La posibilidad transformadora de la vinculación en la universidad

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Los proyectos relacionados el agua del Lago Chapala entre la Universidad de California y el ITESO, así como la formación de investigadores con la Universidad Toronto, son ejemplos concretos de cómo la vinculación es un motor para la generación de conocimiento.

A lo largo de la historia, las universidades se han consolidado como referentes en la generación de conocimiento mediante la investigación y los procesos de enseñanza-aprendizaje de individuos, grupos y colectividades. Sin embargo, la vinculación, considerada como su tercera función sustantiva, y “diferenciada de las tradiciones de docencia e investigación, orientada a extender el radio de acción de las universidades más allá de sus muros, no es reciente” (Rodríguez, De la Peña, Hernández, p.7, 2011). Desde el siglo XIX la universidad comenzó a interpelar la responsabilidad de extender sus aulas y reconocerse como un ente de servicio a la comunidad.  

En el marco contextual de la educación superior y su vinculación con la sociedad, en el Complexus no.1 (cuya lectura es altamente recomendada) se expone un recorrido histórico sobre el concepto de extensión universitaria en las instituciones de educación superior. Este apartado nos acerca a una primera reflexión que enmarca la relevancia de la extensión, en las universidades, como impulsora del conocimiento generado. Se trata de una función que promueve una mirada integradora de las acciones académicas, lo cual incentiva a la transversalidad institucional.  

Un ejemplo de vinculación interinstitucional e interdepartamental es la relación que existe entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, y el ITESO a través del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI),  el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT), la Dirección de Investigación y Posgrado, el Seminario Permanente en Estudios del Agua y la Prepa ITESO

Esta relación también incluyó la participación de los estudiantes de microbiología del DPTI y de la Prepa ITESO, entre otros. Todos ellos han estado interesados en analizar y buscar soluciones que atiendan la problemática del agua en la región de la ribera norte de Chapala. En este tipo de iniciativas se articulan de forma equitativa las funciones académicas de vinculación, formación e investigación para atender un problema socioambiental relevante. Esto se logra gracias a las capacidades instaladas y a la buena disposición que siempre se encuentra en las diferentes áreas del ITESO, la cual se potencia gracias al apoyo y asesoría de personas expertas como la doctora Charlotte Smith y el maestro en Ciencias James Smith, quienes vinieron desde Berkeley para realizar su segunda estancia en el ITESO durante el otoño de 2023.  

James Smith y Charlotte Smith, académicos de la Universidad de California, en su visita a la planta potabilizadora de agua del ITESO.

Este tipo de vinculación entre universidades capitaliza los objetivos propios de las investigaciones in situ y articula el proceso de formación con incidencia directa en los estudiantes. Estas experiencias de vinculación, caracterizadas por una mirada integradora y de compromiso social, son las que posibilitan un intercambio de conocimientos entre las comunidades académicas y estudiantiles, así como actores sociales y sociedad civil en general. 

En su texto La calidad académica como pertinencia social (2015), el maestro David Fernández Dávalos, S.J. plantea interrogantes sobre cómo las universidades jesuitas debemos insertar en nuestras prácticas el estudio y reconocimiento de cada universidad dentro de un contexto histórico-social, para que la desafíe y le permita definir líneas claras de extensión universitaria desde la pertinencia social. 

 Como integrantes de una comunidad universitaria, tenemos el compromiso de trabajar en la definición de estos elementos, incorporarlos en nuestros planes y programas, para impregnar de identidad nuestra acción educativa, distinta de cómo se concibe tradicionalmente en el ámbito de las instituciones educativas. 

Parte de esta identidad la encontramos en otro proyecto de vinculación en el que el CIFOVIS ha participado desde hace varios periodos y con el cual ha logrado consolidar una relación de colaboración con la Universidad de Toronto, mediante su iniciativa Reach Alliance. Se trata de un proyecto de vinculación en el que participan múltiples universidades y organizaciones en los cinco continentes. Con este proyecto se propone, por un lado, formar a jóvenes como investigadores en contextos de frontera —como los que buscamos desde el CIFOVIS, de manera particular, en algunos de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP)— y, al mismo tiempo, visibilizar innovaciones sociales que trabajen con poblaciones vulnerables en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

Académicas del CIFOVIS durante su visita a la Universidad de Toronto en 2022.

Esta vinculación, que se ha desarrollado en diversos escenarios de los PAP y proyectos de investigación aplicada, impulsa el logro de los objetivos de los propios proyectos CIFOVIS/PAP, donde se da la colaboración entre estudiantes del ITESO y de la Universidad de Toronto, así como la participación de académicos de ambas instituciones que desempeñan el rol de mentores para los estudiantes. En este tipo de proyectos de vinculación, el entorno real, que constituye nuestro espacio de trabajo, facilita el diálogo y la organización de los conocimientos y capacidades de los diferentes actores involucrados —como la academia, los estudiantes, los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil— en los proyectos. 

La misión que establece el ITESO de “proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas e instituciones” es un compromiso de estudiar, vivir y desarrollar una vinculación que retoma la tradición jesuítica de las universidades, y que adquiere una corresponsabilidad por generar alternativas de solución pertinentes a los problemas más apremiantes de la región y del país. 

Referencias

Rodríguez-Uribe, C. L., De la Peña-Padilla, S. & Hernández-Valdés, O. (2011). Complexus 1: La intervención social universitaria: un campo de estudio emergente, Tlaquepaque, Jalisco: ITESO https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/458/Complexus%20No.1.pdf?sequence=2&isAllowed=y