PIVA: una alternativa para intercambios académicos

Avatar de Entre Saberes

¿Te gustaría abrir tus asignaturas a estudiantes de otras universidades? Conoce el Programa Intercampus Virtual AUSJAL y descubre las experiencias de profesores y estudiantes que lo han vivido.

El Programa Intercampus Virtual AUSJAL (PIVA) amplía las posibilidades de intercambio estudiantil de manera sustantiva, al permitir la participación de estudiantes de otras universidades, países y culturas en nuestros grupos. En la experiencia de varias universidades de la AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica), no más del 20% de los estudiantes tienen condiciones socioeconómicas para realizar un intercambio presencial, ya que en la práctica solo entre el 2% y 4% pueden llevarlo a cabo. Cursar asignaturas a distancia en otras universidades permite avanzar en el desarrollo de las competencias interculturales e internacionales. Basado en un ejercicio introspectivo y reflexivo, el ITESO ha definido algunas de éstas y propuesto un esquema de certificación de las mismas.

¿Por qué internacionalización? 

La internacionalización es una de las líneas transversales establecidas en la estrategia institucional del ITESO para el periodo 2022-2026. Es también parte de la visión institucional de «formar personas capaces de sostener diálogos interculturales y globales». Se trata de generar conocimiento pertinente y contextualizado que brinda una formación para estudiantes internacionales (globales) que provee de herramientas para valorar la diversidad y promover la interculturalidad. Además, incide localmente a partir de la vinculación con diferentes instituciones y proyectos en redes internacionales. La internacionalización no es únicamente una experiencia en el exterior, es un conjunto de experiencias dentro y fuera del campus, con componentes internacionales e interculturales, tanto curriculares como extracurriculares.

Vivimos una época de intensa interacción entre las diferentes culturas, impulsada por procesos comerciales y por las tecnologías de la comunicación. En entornos como el ITESO ha llevado a descubrir la presencia de otras culturas en el propio territorio, el reconocimiento a los pueblos originarios poseedores de una cosmovisión que en más de algún aspecto nos interpela y nos enriquece. 

Yo profesor, ¿puedo participar?  

Sí. Todos los profesores del ITESO pueden participar, basta indicar tu disposición y hacer llegar los datos de tu curso —en acuerdo con tu coordinador docente— y se te registra dentro del catálogo de la oferta del PIVA. Participan tanto cursos en línea tradicionales (trabajo fundamentalmente asíncrono) como los cursos apoyados en videoconferencias (denominados como Presencialidad Remota). Incluso profesores que tienen grupos presenciales experimentan sesiones híbridas con estudiantes en aula y otros por videoconferencia.  

Para el proceso de inscripción, los estudiantes interesados deben consultar el catálogo en el que se indica quién es el/la responsable del PIVA en la universidad de su interés y comunicarse para iniciar trámite.  Participan la coordinación de intercambios, así como el responsable del programa educativo al que está adscrito el estudiante, pues debe estar de acuerdo y definir cómo la materia seleccionada se integrará a su historial académico. 

¿Qué compromisos asumo? 

Básicamente atender a dicho estudiante como uno más de tu grupo. Por supuesto, es muy recomendable estar atento a su integración con el resto de estudiantes y la dinámica de trabajo, pues carecerá de algunos referentes que tienen los estudiantes ITESO.

Otra sugerencia es preguntarte qué te puede aportar su presencia en el grupo, otras perspectivas, visiones de la temática, problemas diferentes por el contexto en que ocurren. Es aprovechar su presencia para enriquecer la dinámica de trabajo del grupo.

Las habilidades relacionadas con la internacionalización constituyen un activo… Las herramientas y las competencias profesionales de diálogo con personas de…culturas distintas, la disposición, la facilidad para escuchar y entender otras perspectivas y la participación en el diálogo más amplio para la toma de decisiones en conjunto, son aplicables en cualquier campo de estudio. (Oficina de Internacionalización).

Experiencias previas 

Claudia Ibarra Baidón (profesora del ITESO):
«Puedo ver en los equipos de innovación y emprendimiento, donde confluyen alumnos de diferentes países, que los desafíos comunes encontrados les retan a encontrar una solución que vaya más allá de lo que encuentra en su entorno inmediato.  Son equipos que van más lejos que otros y complementan sus puntos de vista y sus ideas de manera muy interesante. Al principio pensé que iba a ser muy desafiante en cuanto a horarios, uso de plataformas, etcétera, pero luego me di cuenta de que es un proceso donde nos desarrollamos juntos, estudiantes y facilitadores, para trabajar proyectos e iniciativas a distancia a través de herramientas digitales».

Rosana Ricárdez (profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Chile):
«Durante el último año he tenido alumnos de intercambio de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La experiencia ha sido sumamente enriquecedora por las visiones que desde sus países aportan los estudiantes acerca de los fenómenos discutidos. En algunas ocasiones contrastan claramente con las ideas que tenemos fuera de esos territorios, además ha servido para que los estudiantes chilenos tengan contacto con realidades no imaginadas o incluso estereotipadas. Este primer contacto con otros países ha incentivado a los estudiantes a pensar en un intercambio presencial». 

Lauren Deveu (profesora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú):
«Me ha encantado la experiencia porque da la oportunidad a mis alumnos de practicar su inglés, pero también de discutir diferentes temas de la justicia social y poder desarrollarse como ciudadanos globales. A mí también me ha ayudado muchísimo para pensar nuevas metodologías que puedo usar, tener más contactos y recordarme —especialmente en la pandemia— que somos parte de una comunidad mucho más grande».

Pilar López (profesora del ITESO):
«Desde hace muchos años he tenido la oportunidad de abrir mi clase virtual a estudiantes de otros países. Sin duda, eso ha tenido un impacto en mi persona y por supuesto también en los estudiantes, ha enriquecido mi docencia, pues me lleva a ampliar la visión que tengo, los casos que presento. Las actividades de aprendizaje ahora tienen que traspasar las fronteras, no referirme solamente a mi país sino a otras nuevas realidades más complejas. Esto enriquece el diálogo con los estudiantes, nos lleva a conocer y contrastar esas realidades y a cambiar las respuestas y actitudes que tenemos ante ellas».

Jhonatan Andrés Torres (estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia):
«Al principio estaba un poco nervioso porque no conocía el estilo de las clases y el ritmo de trabajo del ITESO. La virtualidad implica un reto grande de compromiso con el cronograma «silencioso» del curso, creo que con una buena organización de las actividades se puede lograr un buen desempeño. Me ha gustado la estructura del curso, el hecho de que es interactivo, que tenemos un foro donde dialogamos las ideas relacionadas a las unidades y discutimos o comentamos sobre lo escrito ahí. Animaría mucho a los estudiantes a asumir retos que nos sacan de la zona de confort porque solo de esa forma se podría generar un crecimiento personal y profesional». 

Profesores, estudiantes, aquí tienen una oportunidad. Más información en el sitio del PIVA.