El fanzine como propuesta de divulgación científica universitaria

En el ITESO, estudiantes de Psicología utilizan el fanzine como herramienta para divulgar sus investigaciones psicosociales. Una propuesta que une arte, empatía y ciencia para acercar el conocimiento a la comunidad.

Getting your Trinity Audio player ready…

Diseño de portada por Stephani Ledesma @todo_fany Foto: Cortesía Laura San Vicente.

Por Laura Angélica San Vicente López 
Profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud 

Además de los artículos científicos o las ponencias en congresos académicos, ¿existirán otras formas de comunicar los resultados de nuestros ejercicios de investigación que sean más cercanos a la gente con la que convivimos cotidianamente en diversos contextos? Desde 2023, esta pregunta comenzó a acompañarme cuando llegó el momento de decidir cómo llevar fuera de las aulas lo que cada estudiante había imaginado y construido a lo largo del Seminario de Métodos de Investigación I y II. 

Y es que, la comunicación sobre la planeación, la construcción y el análisis de los resultados de un proyecto de investigación es una habilidad que se va afinando con la práctica y a lo largo de la formación académica.  

Incentivar a cada estudiante para crear productos visuales de estilo libre, con el empleo de un lenguaje de fácil comprensión, facilitará que los temas de interés trabajados en las aulas y en asignaturas relacionadas con metodología de la investigación se difundan ampliamente, tanto en grupos multidisciplinarios como, sobre todo, hacia la comunidad en general.  

El uso del fanzine como una herramienta pedagógica y de comunicación colectiva abre la posibilidad de que cada estudiante (re)conquiste espacios dentro de la universidad, donde pueda compartir libremente y de manera horizontal todo aquello que aprendió y reflexionó al construir sus primeros proyectos de investigación de corte psicosocial. 

Una herramienta artística y de resistencia 

Acercar la ciencia a la comunidad a través del arte humaniza los trabajos de investigación psicosocial que lleva a cabo, semestre a semestre, cada grupo de estudiantes. Aquí es donde el fanzine encaja perfectamente como “una forma de compartir ideas, pensamientos y sentimientos personales con el resto del mundo, desde la plena libertad de sus autores […]” (Font, 2018, p. 4). Así, se convierte en la herramienta que lleva fuera de las aulas las experiencias, las emociones y los aprendizajes vividos durante la planeación, la ejecución y el análisis de cada proyecto. 

Como señala Silvia Font (2018) en su (no)Guía para hacer un Fanzine, estos “objetos de comunicación” colectivos incorporan diversas técnicas, estilos, materiales y formas de ensamblajes, lo que nos invita —inmediatamente— a cuestionar los modelos tradicionales de cómo se divulgan los resultados científicos. Así, los proyectos de investigación no solo conservan su rigor, confiabilidad y validez, sino que se convierten en referentes creativos que combinan “la motricidad fina con el recuerdo y la creatividad”, tal como indican Acevedo y Correa (2025, p. 94). 

Foto: Cortesía Laura San Vicente.

¿Cómo se narran los proyectos?  

A partir del diseño de un protocolo de investigación orientado a explorar un fenómeno psicosocial a través de metodologías de enfoque cualitativo y cuantitativo, cada grupo de estudiantes crea un abanico de reflexiones que se comparten en un fanzine hecho de forma artesanal.  

La elección de los materiales, el diseño y la extensión del fanzine es decisión de cada equipo de trabajo, pero siempre y cuando se consideren los siguientes ejes (sin necesidad de seguirlos en orden), que sirven como guía para organizar y narrar la información obtenida durante todo el proceso de investigación: 

Eje 1. Planteamiento del problema. En este apartado, cada equipo describe cómo surgió el interés por la temática elegida, a partir de vivencias personales, fuentes documentales y experiencias profesionales.  

Eje 2. JustificaciónEn esta sección se argumenta la relevancia del objeto de estudio. Es aquí donde queda evidencia de la imaginación y creatividad de cada estudiante para plantear una investigación. 

Eje 3. Método cualitativo y cuantitativoEn este eje se narran los procedimientos, técnicas e instrumentos que se utilizaron para obtener información sobre el fenómeno de interés.  

Eje 4. Reflexiones aprendidas y vividasEn este último apartado se comparten las experiencias vividas durante el proceso. Además, se muestra cómo se entiende la investigación psicosocial y, por último, sirve para (re)pensar la importancia de proponer nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la psicología. 

Aprendizajes colectivos y el público final 

Acompañar a cada estudiante en la comunicación de los resultados de sus trabajos a través del arte, la empatía y la imaginación, me enseñó que vale toda la pena seguir sembrando rebeldía para elegir formas de expresión más cercanas a lo cotidiano. Formas en donde no solamente se limite a reproducir un informe de investigación, sino en donde abunden las expresiones simples, humanas y accesibles para diferentes públicos.  

Desde 2023, la creación de fanzines en varios grupos de Seminario de Métodos de Investigación I y II, en la Licenciatura en Psicología, ha impulsado nuevas maneras de relacionarse con la comunicación de resultados científicos y con la comunidad universitaria del ITESO. Mirar otros mundos —y también el propio—, comprenderlos y narrarlos con creatividad es posible cuando el arte se integra como una herramienta de pensamiento y de encuentro, y se materializa en un fanzine creado con las propias manos. 

Para saber más:

“Fanzines antropológicos. Una producción estudiantil desde y para las diversidades”. Proyecto realizado en el marco de la materia optativa “Antropologías del Mundo”, de la Lic. en Antropología de la FCPyS-UNAM, impartida por la Doctora Enriqueta Lerma. https://renecaunam.blogspot.com/2021/02/fanzines-antropologicos-una-produccion.html  

Acevedo, A. y Correa, A. (2025) El fanzine: una propuesta de expresión crítica desde el arte. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte20(37), pp. 91–106. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.21679 

Font, S. (2018). Cómo hacer un Fanzine. Guía LADA. La aventura de aprender. Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente y Patricia Horrillo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España / EducaLab. https://laaventuradeaprender.intef.es/wp-content/uploads/2023/06/Guia-LADA_Como-hacer-un-fanzine.pdf  

RENECA FCPyS-UNAM. (2021, 3 de febrero). Fanzines antropológicos. Una producción estudiantil desde y para las diversidadeshttps://renecaunam.blogspot.com/2021/02/fanzines-antropologicos-una-produccion.html