Los cambios a pasos acelerados propiciados por la inteligencia artificial generativa (IAG), tanto al ritmo de los nuevos desarrollos como en la expansión de sus nuevas implementaciones en ámbitos específicos, traen consigo preguntas fundamentales sobre sus implicaciones en nuestras formas de trabajar, aprender, interactuar y producir sentido a nuestra realidad. Cada nueva posibilidad que se presenta conlleva también riesgos y escenarios de incertidumbre, a los que nos enfrentamos con celeridad y, en la mayoría de los casos, de forma desigual. Esto se refleja tanto en la comprensión y el uso de estas tecnologías, como en su influencia sobre los rumbos deseados para su desarrollo.
En el ámbito educativo, tras más de un año desde el lanzamiento del inmediatamente popular producto de OpenAI, ChatGPT, y la proliferación de herramientas similares provenientes de diversas iniciativas, contextos y usos, se ha evidenciado cada vez más el impacto de la inteligencia artificial y el reto sobre cómo entendemos la educación. Esto plantea la necesidad de diseñar experiencias educativas que consideren tanto la integración como el máximo aprovechamiento posible de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
En este contexto, Signa_Lab ITESO, a través de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA), invitan a los docentes de la universidad a adoptar de manera crítica y creativa algunos aspectos relevantes alrededor de la IAG. También se les convoca a participar en un taller de aproximación y exploración de posibilidades pedagógicas que estas tecnologías ofrecen en distintas modalidades de generación, como texto, búsqueda asistida, imagen, audio y video.
Este taller se enfoca en introducir a los participantes en herramientas accesibles y de reciente desarrollo de la IAG, con el fin de dialogar y explorar de manera práctica sus posibilidades de aplicación en el ámbito educativo y de investigación, así como en distintos contextos socioprofesionales a los que puede enfrentarse el alumnado. Se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos para capacitar a los docentes en el uso efectivo de estas tecnologías para el diseño de cursos, el fomento de la investigación, la estimulación del pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes.
¿Cuál es el propósito de este taller?
El objetivo de este taller es proporcionar a la comunidad de docentes del ITESO nociones básicas y habilidades prácticas para comprender e integrar de manera efectiva distintas herramientas accesibles, con énfasis en alternativas de software libre, de inteligencia artificial generativa en sus metodologías de enseñanza. Con esto se busca promover un enfoque crítico, reflexivo y creativo en el aprendizaje.
Desde el acercamiento crítico hacia el estudio y el uso de sistemas basados en datos masivos y aprendizaje automático que caracteriza el trabajo de Signa_Lab ITESO, buscamos fomentar una reflexión y una práctica participativa sobre cómo podemos encontrar rutas, herramientas y estrategias para maximizar los beneficios de estas tecnologías “disruptivas” en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes.
Al integrar estas herramientas en el aula, los docentes pueden enriquecer el proceso educativo para adaptarse mejor a los desafíos del siglo XXI y encaminar a los estudiantes hacia los entornos socioprofesionales que enfrentarán en el futuro.
¿Qué revisaremos en conjunto durante el taller?
El taller, con una duración total de 4 horas, se estructurará en dos bloques principales, diseñados para proporcionar una comprensión integral tanto de los fundamentos teóricos como de las aplicaciones prácticas de la IAG en el ámbito educativo.
Durante la parte práctica, se revisarán principios fundamentales para el diseño de instrucciones que orienten el trabajo y controlen los resultados de sistemas basados en IAG. Se presentará un amplio repertorio de herramientas accesibles y de software libre para la generación en diferentes modalidades con IA. El énfasis y la profundidad en la revisión de herramientas específicas se ajustarán a las necesidades y escenarios más comunes identificados por los perfiles y contextos de docencia de los participantes. Por lo anterior, se dará especial prioridad a las herramientas accesibles y de software libre.
Información a considerar para participar en este taller
Para participar en este taller dirigido a docentes del ITESO, es necesario inscribirse individualmente en el sitio de servicios de formación docente.
Una vez completado el registro, se les solicitará a los participantes crear con anticipación una cuenta en la plataforma Figma (preferiblemente utilizando su correo institucional), y traer una computadora personal o tablet el día del taller. Para recibir la acreditación de su participación, se requerirá que los participantes estén presentes durante toda la sesión de 4 horas y que compartan en el tablero colaborativo del taller (que estará disponible en Figma el día de la sesión) evidencias de su trabajo con al menos una de las herramientas de IAG revisadas. De esta manera, podrán demostrar su exploración y profundización en el uso de la herramienta, así como su capacidad para integrarla en su práctica docente.
El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas y se llevará a cabo de manera presencial en el ITESO. La ubicación específica se comunicará por correo electrónico a los inscritos. La fecha del taller está programada para el próximo martes 11 de junio de 2024, de 11:00 a 15:00 horas.
¡Usa la IA generativa como una aliada para tu práctica docente!
Desde Signa_Lab ITESO, esperamos que esta oferta formativa de la CIDEA dirigida a la comunidad docente del ITESO les brinde la oportunidad de descubrir y explorar cómo la inteligencia artificial generativa puede ampliar los horizontes de la educación. Esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y prácticas sobre los retos que enfrentamos como docentes en un entorno pedagógico en constante crecimiento, que está moldeando el presente y futuro de nuestra sociedad.
Esperamos que su participación en este taller no solo enriquezca su práctica docente y profesional, sino que también contribuya a formar estudiantes con un sentido ético más profundo y una comprensión más clara de cómo enfrentar creativamente las demandas tecnológicas del mundo profesional actual. Confiamos en que las reflexiones y las herramientas alternativas ofrecidas durante el taller ayudarán a los participantes a prepararse mejor para enfrentar con éxito los desafíos tecnológicos y éticos del mundo laboral contemporáneo.