|
Getting your Trinity Audio player ready…
|
Foto de portada por Roberto Ornelas.
Por César Lozano
Profesor y miembro de ReflexIA
La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) y su incorporación masiva en diversos campos del conocimiento son una invitación a reflexionar de manera crítica sobre el impacto que la IA generativa tendrá en los ámbitos laboral, educativo y social. Este contexto plantea nuevos retos para las instituciones de educación superior, que deben anticipar y promover el desarrollo de competencias y habilidades orientadas a formar profesionales capaces de cuestionar, desarrollar, implementar y convivir éticamente con la IA, siempre con el criterio humano como elemento central en la toma de decisiones.
En la actualidad, somos testigos de una transformación digital sin precedentes, impulsada por la automatización, la robótica y la expansión de la IA generativa multimodal. Este escenario exige discernir sobre las oportunidades y los riesgos asociados con la integración de la IA en los distintos entornos académicos, profesionales y sociales.
¿Se debe impulsar el desarrollo de habilidades en IA desde las universidades?
La integración de la IA en los sistemas educativos es más compleja de lo que aparenta. No solo requiere tecnología, sino también procesos, políticas y herramientas que aseguren una implementación confiable, segura y ética. A estos desafíos se suma la tarea de formar al personal docente y administrativo, así como de desarrollar en los estudiantes habilidades de literacidad en IA.
Esto implica vincular la dimensión técnica con las implicaciones sociales, culturales y económicas para aplicar la IA de forma ética, responsable y efectiva, sin delegar las tareas cognitivas exclusivamente a los sistemas automatizados.
Actualmente, un gran número de instituciones en el mundo aún debaten cómo, cuándo y dónde promover esta llamada literacidad en IA. De acuerdo con información de este año de la UNESCO, en 90 países casi dos tercios de las instituciones de educación superior ya cuentan con directrices sobre el uso de la inteligencia artificial o se encuentran en proceso de desarrollarlas. Mientras en Europa y América del Norte alrededor del 70 % de las instituciones avanzan en esta línea, en América Latina y el Caribe la cifra se sitúa en torno al 45 %.
En este sentido, el ITESO ha asumido el compromiso de formar una comunidad universitaria con la capacidad de comprender, evaluar y aplicar de forma ética y responsable las tecnologías de inteligencia artificial. En diciembre de 2023 se publicaron las Orientaciones sobre el uso, comprensión, aprovechamiento y desarrollo de conocimiento en torno a la Inteligencia Artificial en la universidad. Posteriormente, en agosto de 2025 se publicaron los Principios y orientaciones para el uso de la Inteligencia Artificial en actividades académicas.
Ambos documentos constituyen una guía ética y práctica que promueve en el ITESO un uso crítico, reflexivo y humanista de la IA, con el propósito de garantizar que toda aplicación tecnológica esté orientada al bien común y al respeto de la dignidad humana.
¿Qué habilidades se deben desarrollar en tiempos de la IA?
Organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE han iniciado una reflexión sobre las habilidades que las instituciones de educación superior deben fomentar en sus estudiantes para prepararlos ante los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Ambas organizaciones coinciden en que, además de las competencias técnicas digitales, es indispensable desarrollar habilidades transversales como el pensamiento crítico, la ética y la colaboración.
En agosto de este año, la UNESCO publicó dos guías dirigidas a estudiantes y docentes, donde se menciona que la educación superior debe adoptar una visión centrada en el ser humano frente al avance de la IA, con especial atención en el desarrollo del pensamiento crítico.
La UNESCO presentó un marco de competencias en IA que incluye los siguientes aspectos:
- Mentalidad centrada en el ser humano.
- Ética e IA: Es fundamental enseñar el uso seguro, responsable y ético de estas tecnologías.
- Conocimientos técnicos de IA (alfabetización digital avanzada): Incluye proporcionar a los estudiantes nociones fundamentales sobre técnicas y aplicaciones de la IA, así como el estudio de estadística, probabilidad, álgebra lineal y cálculo, para comprender los modelos de datos y los procesos de inferencia de la IA.
- Diseño de sistemas de IA y resolución de problemas: Busca fomentar la creatividad, el pensamiento de diseño y las habilidades de resolución de problemas aplicadas a la IA.
Por su parte, la OCDE a través del AILit Framework, recomienda un enfoque equilibrado que promueva el desarrollo de competencias técnicas cognitivas, sociales y emocionales. Entre las habilidades destacadas se incluyen:
- Alfabetización digital e IA para todos los estudiantes
- Pensamiento crítico y capacidad de discernimiento
- Creatividad e innovación
- Competencias éticas y ciudadanía digital
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento sistémico
- Colaboración interdisciplinaria y habilidades sociales
La clave está en que los estudiantes no solo comprendan cómo funciona la IA, sino también cuándo y por qué utilizarla, siempre guiados por el juicio humano y con un propósito social positivo. Además, ser capaces de reconocer los sesgos derivados de la información con la que fue entrenado el sistema, así como de las interacciones generadas por los propios usuarios.
Finalmente, la integración curricular debe ser profunda y transversal, de modo que la literacidad en la IA no quede confinada a una asignatura técnica aislada, sino que atraviese diversas áreas del conocimiento.
¿Qué hace el ITESO para promover el desarrollo de estas habilidades?
Desde hace varias décadas, el ITESO ha incorporado el estudio y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en sus proyectos académicos, de investigación y en su oferta educativa especializada, como las ingenierías en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y la Maestría en Ciencia de Datos.
El Repositorio Institucional registra 110 trabajos académicos —entre artículos, tesis y reportes Proyectos de Aplicación Profesional (PAP)— que emplean técnicas de IA en campos tan diversos como salud, energía, educación y humanidades. Asimismo, el ITESO cuenta con líneas de investigación y PAP enfocados en la implementación y desarrollo de soluciones basadas en machine learning e inteligencia artificial generativa.
Recientemente, durante el verano pasado, la Rectoría constituyó el grupo interdireccional ReflexIA 2.0, cuyo propósito es acompañar a la comunidad universitaria en la apropiación crítica, ética y humanista de la IA. Su labor busca potenciar el aprendizaje, la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad, cuidando la dignidad de las personas y promoviendo decisiones informadas que reflejen los valores ignacianos.
Oferta de formación en IA de ReflexIA
La oferta promovida por ReflexIA para la formación en temas de IA es amplia e incluye:
- Comunidades de práctica: Espacios donde se discute sobre el potencial de la IA en la educación, a la vez que se usan diversas herramientas de IA para reflexionar sobre sus dimensiones éticas y de seguridad. En este semestre se desarrollan una comunidad de práctica PAP y otra de ciencias, integrada por profesores de CIFOVIS, MAF y DESI, con una duración de 12 semanas.
- Cursos y programas formativos: Ofertados desde CIDEA, DIA, MAF, CIFOVIS.
- Charlas y conferencias sobre el impacto y las aplicaciones de la IA.
- Hackathon: próximamente, dirigido a estudiantes.
Competencias que deben desarrollar los profesionales frente a la IA
Las universidades tienen la responsabilidad de formar personas capaces de aprovechar la IA de forma experta y responsable. Estos profesionales deberán:
- Cuestionar y validar los resultados generados por la IA para evitar delegar completamente las tareas cognitivas.
- Reconocer sus limitaciones y alcances, y evaluar su impacto social.
- Desarrollar competencias en ciberseguridad y comprender el funcionamiento de los algoritmos e incluso, en algunos casos, crear sus propios modelos.
- Gestionar recursos basados en diferentes enfoques de IA para potenciar su labor y, sobre todo, identificar cuándo un contenido ha sido generado por una IA para estar conscientes del impacto positivo y negativo que su uso puede tener en la toma de decisiones.
La empatía, la creatividad y el pensamiento crítico deben guiar las actividades que se gestionan mediante la IA. Por lo tanto, para aprovechar los beneficios de estas herramientas, es fundamental evaluar cómo, cuándo y dónde deben desarrollarse las competencias y habilidades que los estudiantes necesitan para comprender su funcionamiento y aplicarlas de forma ética y responsable.
¡Es tiempo de desarrollar habilidades de literacidad en IA! Esta es una invitación a que inicies este camino junto con tus colegas de academia, que pienses en el futuro de tus estudiantes y en una formación universitaria más consciente y preparada para los desafíos tecnológicos.
Recursos para promover el desarrollo de habilidades
Herramientas con licenciamiento institucional
- Copilot 365: Se habilitó el licenciamiento para todas las cuentas @iteso.mx (para utilizarlo, ingresa a esta liga e inicia sesión con tu correo institucional).
- Matlab: El ITESO cuenta con licencias institucionales que incluyen cursos de formación en machine learning.
- Gemini (Google): Puedes acceder a un plan Pro por un año (lee con detalle las condiciones).
Cursos de formación gratuitos
Para saber más
OECD, European Commission & Code.org. (2025). Empowering learners for the age of AI: An AILit Framework for primary and secondary education. Recuperado de https://ailiteracyframework.org/ https://ailiteracyframework.org/?utm_source
OECD. (s. f.). PISA 2029 Media and Artificial Intelligence Literacy. Recuperado de https://www.oecd.org/en/about/projects/pisa-2029-media-and-artificial-intelligence-literacy.html
UNESCO. (2025, 2 de septiembre). UNESCO survey: Two-thirds of higher education institutions have or are developing guidance on AI use. Recuperado de https://www.unesco.org/en/articles/unesco-survey-two-thirds-higher-education-institutions-have-or-are-developing-guidance-ai-use




