Conoce los resultados de la Evaluación CLA+

Avatar de Yoana Rodríguez

A finales de Otoño 2021, casi mil estudiantes aplicaron la Evaluación CLA+ con el propósito de medir sus competencias de pensamiento crítico.

Sin importar si se estudia Arquitectura, Comunicación, Derecho, Ingeniería, Diseño de modas o Psicología, hay habilidades que van más allá de los conocimientos específicos y que son necesarias para cualquier tipo de profesión. Afrontar situaciones que requieren proponer soluciones, analizar información y construir argumentos sólidos para tomar decisiones, son capacidades fundamentales para todas y todos.

Durante el periodo Otoño 2021 casi mil estudiantes de todas las licenciaturas fueron seleccionados para realizar la Evaluación CLA+ (Collegiate Learning Assesment). El ITESO, así como las IBERO Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana; realizaron una prueba piloto a estudiantes de reciente ingreso y que estaban por egresar, con el objetivo de evaluar sus habilidades en pensamiento crítico, razonamiento analítico, resolución de problemas y comunicación escrita.

«El interés en aplicar esta evaluación fue contar con un parámetro internacional con el cual pudiéramos identificar el impacto de la formación universitaria en el desarrollo de competencias complejas», señala Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, quien añade que la evaluación de cualquier práctica educativa es indispensable para identificar el cumplimiento de los objetivos y aquello que se puede mejorar.

Los resultados individuales serán compartidos a cada uno de los participantes por medio de un correo electrónico a su cuenta institucional.

Panorámica de los resultados 

Dentro del documento personal al que cada estudiante tendrá acceso se ubica su puntaje total, el cual consta de dos componentes: el puntaje de la sección de la Tarea de Desempeño y el puntaje de la sección de las Preguntas de Opción Múltiple. 

Hay que recordar que la evaluación estuvo dividida en dos partes: en la primera se presentó un problema del mundo real y se pidió elaborar un plan de acción por escrito, haciendo uso de los documentos proporcionados. La segunda sección fue de preguntas de opción múltiple basadas en la información presentada. 

Los resultados de la prueba se midieron en una escala de cinco niveles: Emergente, En desarrollo, Competente, Logrado y Avanzado. De manera general, el resultado de los estudiantes de reciente ingreso a la universidad se ubicó en un nivel de dominio Competente. Por su parte, los estudiantes de semestres finales alcanzaron un nivel Logrado. 

Los alumnos de nuevo ingreso de las áreas de conocimiento Administrativas, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales obtuvieron un nivel Competente, mientras tanto, los estudiantes de Ingenierías y Educación y Humanidades superaron el promedio alcanzando el nivel Logrado. 

En el caso de los estudiantes de egreso, todas las áreas obtuvieron el nivel Logrado, consiguiendo que más de la mitad de los egresados se situaran en los niveles más altos. 

Tanto en estudiantes de primeros como de últimos semestres, las áreas disciplinares que se ubicaron por arriba del promedio fueron Ciencias de la Salud, Ingenierías y Educación y Humanidades. 

«Me siento satisfecha al tener evidencias del avance que nuestros alumnos tienen al pasar de niveles bajos a avanzados en estas competencias que son de alta relevancia para su desempeño profesional», afirma Catalina Morfín. «Asimismo, esta evaluación nos permitió compararnos con otras universidades nacionales e internacionales. En este sentido, cumplió su objetivo al permitirnos reconocer que nuestros estudiantes de egreso muestran un mejor dominio de las habilidades a comparación de los de nuevo ingreso». A su vez, Catalina Morfín resalta que la prueba arrojó que el ITESO obtuvo mejores resultados que otras universidades mexicanas y extranjeras. 

De acuerdo con la directora, la Evaluación CLA+ se volverá a aplicar a alumnos que están por egresar y posiblemente a una muestra de nuevo ingreso. Desde la Dirección General Académica se trabaja en un análisis más detallado de los resultados con el fin de elaborar una estrategia para el mejor aprovechamiento de la información obtenida.