Consejos para divulgadores: Entrevista con Juan Nepote 

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A través de la narrativa, la pasión y las herramientas digitales, descubre las recomendaciones de Juan Nepote para los divulgadores científicos que buscan conectar con diversos públicos.

Fotografías: Roberto Ornelas.
Diseño: Rogelio Delgado

Para quienes se dedican a la divulgación científica, la capacidad de transmitir conocimiento de manera accesible e interesante es fundamental. En esta ocasión presentamos una entrevista con Juan Nepote, quien con su vasta experiencia en este ámbito, puede compartirnos valiosos consejos para aquellos que buscan mejorar su práctica o les interesa iniciarse en la divulgación. 

Juan Nepote es un reconocido divulgador científico e investigador literario con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación de la ciencia. Su trabajo abarca una amplia gama de espacios, desde la educación formal y museos hasta publicaciones periódicas, libros y medios audiovisuales.  

Actualmente, se desempeña como Coordinador de Proyectos Especiales del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A lo largo de su carrera, Nepote ha sido galardonado con varios premios importantes, como el Premio Nacional de Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia (2013), el premio único en el género ensayo literario del X Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2018), y el Premio Jalisco 2022 en el ámbito científico. Su más reciente libro, El lector científico. Vida e invenciones de José María Arreola, fue reconocido con el Premio Antonio García Cubas en 2023. Además, en agosto pasado, impartió la conferencia magistral Ciencia para todos: {Re} pensar la divulgación desde la universidad en el ITESO.  

A continuación, Juan Nepote nos ofrece una serie de recomendaciones para quienes desean fortalecer sus habilidades en este campo: 

Pasar de la teoría a la práctica  

En primer lugar, Juan Nepote enfatiza la importancia de centrarse en lo fundamental: compartir el entusiasmo y la curiosidad por entender el mundo. Aunque existen varios términos para describir la labor de divulgar ciencia, como apropiación social de la ciencia, alfabetización científica o divulgación de la ciencia, lo esencial es el deseo de inspirar a otros a apasionarse por comprender la realidad que nos rodea.  

Comunica la ciencia con entusiasmo  

Para Nepote, la divulgación científica debe ir más allá de los tecnicismos y centrarse en despertar el interés y la curiosidad de los públicos. La clave, señala, está en compartir el entusiasmo por transmitir el conocimiento de forma accesible y atractiva, utilizando todas las herramientas disponibles. La labor de divulgar la ciencia no es exclusiva de los científicos, también puede y debe ser realizada por periodistas científicos, comunicadores y otros actores interesados en la difusión del conocimiento.  

Reconocer el poder del storytelling  

En su experiencia, Nepote descubrió la divulgación científica como una solución práctica a un reto inesperado: dar clases de cálculo diferencial e integral en una preparatoria cuando tenía poca experiencia docente: «Me costaba trabajo enganchar a los estudiantes», recuerda. Fue entonces cuando recurrió a la narrativa y al storytelling como herramientas pedagógicas: “Me di cuenta del poder de la narrativa, de lo que ahora el mundo anglosajón le llama storytelling, que es la capacidad de contar historias, y cómo esto estaba íntimamente ligado con la capacidad de dar una buena clase y con la divulgación científica”, reflexiona. 

Como anécdota, comparte que al contarles a sus alumnos sobre el conflicto histórico entre Newton y Leibniz acerca de la invención del cálculo, Nepote logró captar su atención. Esta experiencia le hizo comprender que las historias pueden ser una herramienta poderosa para comunicar conceptos científicos de manera efectiva. 

Incorporar herramientas digitales  

Nuestro entrevistado también señala que las nuevas generaciones de divulgadores tienen a su disposición diversas herramientas y oportunidades para comunicar la ciencia. Las redes sociales, los nuevos lenguajes audiovisuales e incluso la inteligencia artificial ofrecen posibilidades sin precedentes: «Cada vez hay más herramientas y mayor conocimiento para hacer una labor profunda de divulgación científica», afirma con optimismo. A pesar de los desafíos, cree que estas herramientas, junto con la experiencia acumulada, permitirán a los divulgadores ser más asertivos y efectivos en la comunicación de la ciencia, especialmente en un mundo donde las problemáticas sociales, ambientales y humanas demandan soluciones fundamentadas en el conocimiento científico. 

Promover la cultura científica en nuestra vida cotidiana  

Para quienes se interesan en la divulgación científica, es fundamental reconocer la presencia de la ciencia en la vida cotidiana. La ciencia es una dimensión clave de la cultura, ya que forma parte del acervo cultural de la sociedad y tiene un impacto profundo en nuestra existencia diaria. Comunicarla de manera efectiva requiere enfoques creativos y variados que resalten su papel esencial en nuestra comprensión del mundo, con el objetivo de conectar con diversos públicos. 

Las recomendaciones que Juan Nepote compartió con el equipo de Entre Saberes, invitan a reflexionar que la divulgación científica va más allá de transmitir conocimientos o formar especialistas; su propósito más profundo es contribuir a la construcción de una ciudadanía más informada y sensible. Como comenta Juan Nepote: “No se trata solo de formar más científicos, sino de formar ciudadanos conscientes, participativos, empáticos, vinculados con el otro”.  

A través de la ciencia, se puede fomentar un sentido de responsabilidad social, una mayor capacidad de reflexión crítica y una conexión más profunda con los desafíos que enfrentamos como sociedad. Así, el reto para quienes comunican la ciencia es mantener un enfoque inclusivo y humanista que inspire a todos a comprender el mundo y a convertirse en agentes de cambio positivo.