Partir de un ejercicio de acústica en el que se entiende a la música como un tema de física y matemáticas, para llegar a como “se hace un slogan” en menos de una hora, es “un camino raro que se llama pensamiento lateral”. El que lo dice es Venancio Almanza Franco, Coordinador de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica.
Con apenas siete años de haber iniciado, y un nuevo plan de estudios que se implementa en 2019, esta licenciatura, además de un “fenómeno de hibridación disciplinar, es una punta de lanza en su tipo al estar adscrita al Departamento de Estudios Socioculturales. Sin entrar en conflictos con las áreas económico administrativas, se trata de un acercamiento diferente a las diversas realidades del conocimiento y la práctica de dichos campos. No es lo mismo ver a la publicidad y a la comunicación estratégica desde la Mercadotecnia –que tengo mi maestría y práctica en ello-, que verla desde los estudios sociales y culturales. Es otro approach”, señala el académico.
A través de cuatro ejes sustanciales (cultura y sociedad; dirección estratégica; experiencia profesional; y creatividad, concepto y estrategia), se busca “entender todas las partes que somos o que nos hacen un todo de manera sistémica. Nos desprendemos de lo clásico al reconocernos como comunicadores, expertos en cultura y sociedad con una línea de investigación, pero también hay un eje de dirección estratégica que contempla enfoques como el de la mercadotecnia, la gestión empresarial y la psicología”.
“Hay quienes piensan que hay paradigmas irreconciliables, que un punto de vista no se puede encontrar con otro, entonces lo que hicimos fue justamente abrir la mirada y el respeto al entendimiento de otras disciplinas. Por tanto, no se pretende formar expertos en dichas asignaturas sino proporcionarle al alumno fundamentos lo suficientemente sólidos y consistentes para que como publicistas comunicadores estrategas entiendan de qué va y puedan dialogar con sus colegas; y al final del día puedan conjugar todas esas partes del conocimiento”.
“Sin ser reduccionista, creo que el tema es cómo escucharnos y entender al otro, o sea, asumir que hay muchas maneras de tener este acercamiento hacia las cosas.” Por ello, esta licenciatura da cabida a una diversidad de expertos que cuentan con trayectorias sólidas en sus respectivos campos y busca formar publicistas comunicadores estrategas desde los estudios socioculturales y desde “los pensamientos lateral, paralelo, divergente, convergente y crítico, es una filosofía que te permite tener otro mind set y actuar desde diversos ángulos”.
Al preguntarle de qué se nutre para coordinar dicho plan de estudios, el académico menciona su colaboración en la Universidad Fontys de Holanda, así como con la Universidad de Comercio de Estambul o su reciente participación en Ars Electronica en Linz, Austria. “El arte cuestiona y laciencia puede responder algunos de esos cuestionamientos”, -refiere respecto a Ars Electronica-, “y con la tecnología y un enfoque social como lo tiene el ITESO, puedes articular propuestas con visiones no tan lineales sino con visiones compuestas”.
La principal innovación son los laboratorios de creatividad, concepto y estrategia, en los cuales se desarrollan proyectos con organizaciones públicas y de la sociedad civil. Son espacios curriculares de 12 créditos, en los que “el foco son la experiencia profesional, la experimentación, las pasiones de los alumnos, los talentos, las iniciativas que las personas mismas quieren impulsar y las inquietudes que tengan. Lo anterior se aborda a través de un híbrido de design y art thinking, que más que ser metodologías, son formas de aproximarse a la realidad, pensar y co-crear.”
Con toda la creatividad vertida en los procesos de aprendizaje, Venancio Almanza impulsa esta licenciatura con la convicción de que “el pensamiento lateral, en su naturaleza, además de reconocer el pensamiento crítico, busca las soluciones. Entre más conocimiento, más práctica, más empatía y se pueden crear cosas distintas”.
La apuesta es ver todo esto a través de “hibridaciones de metodologías y enfoques, haciéndolas parte del pensamiento cotidiano. Finalmente, la publicidad y la comunicación estratégica es tan amplia, tan transversal y tan potente que permite muchos caminos. Para allá va esta licenciatura, al desarrollo del talento de las personas.”
Venancio Almanza Franco por sí mismo:
Soy Venancio Almanza Franco, estudié la licenciatura de Ciencias de la Comunicación aquí en el ITESO. Después estudié programación, edición de video y audio, diseño, cursos muy variados, y después estudié Mercadotecnia en la Escuela de Negocios del ITESO. Desde los 12 años trabajo y emprendo, y desde los 19 entré aquí a la Universidad y comencé a hacer publicidad y comunicación estratégica, música electrónica, producción audiovisual y festivales.
Sí es importante decir eso porque creo en los perfiles híbridos, quizás por mi propia historia, entonces tengo una parte de comunicador, estratega y diseñador; otra parte desde la mercadotecnia y otra desde una trayectoria artística, específicamente en la música electrónica.
Entonces eso en mi cabeza se convirtió en una licuadora y desde pequeño empecé a ver los beneficios de estar así. Hay personas que le llaman hibridación, multidisciplina, transdisciplina, y yo creo que son conexiones.
Empecé a dar clases en el año 2000, además de tener mi negocio de producción publicitaria y fue hasta el 2014 que me integré de tiempo completo como asesor educativo; mi corazón es de asesor educativo, aunque ahora coordine el programa.
Un asesor educativo es una persona que básicamente es un mentor, al menos desde mi perspectiva, que va acompañando a las personas para que puedan desarrollar su talento. ¿Que por qué tengo esa situación? Por lo mismo que ya expliqué, por esa hibridación y por darme cuenta que hay mucho talento en las personas. Y a veces basta sólo con escuchar, o sólo con saber colocarte frente a la persona y no necesariamente de maneras tan rígidas. Sí rigurosas pero no rígidas.