El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, promulgado en 1995 por la Conferencia General de la UNESCO, bajo la consideración de que
[…] toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él [el libro], sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo (UNESCO, 1996: 51).
En el ITESO, la actividad editorial tiene registro desde 1968 cuando se publicó Latín básico. Sintaxis, del P. Luis Sánchez Villaseñor, S.J., aunque fue hasta la década de los ochenta del siglo XX cuando se comenzó a publicar de manera sistemática. Hoy en día, la universidad cuenta con el Consejo Editorial y la Oficina de Publicaciones, áreas encargadas de la aprobación y la edición, respectivamente, de los libros y publicaciones periódicas que forman parte del catálogo editorial.
En el actual Reglamento de la Producción Editorial del ITESO se indica que las obras aprobadas por el Consejo Editorial se «regirán por la normatividad de propiedad intelectual y las dependencias correspondientes tramitarán los derechos de autor». Por ello, para que en la universidad se pueda editar, producir, reproducir, circular, distribuir y comercializar las obras, estas deben cumplir con los requisitos que marca la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), que es la que da el resguardo legal y la protección a los autores y a las obras que se publican.
Es importante destacar que la regulación de los derechos de autor y su aplicación no es una competencia que le corresponda a la universidad sino a las autoridades, por lo que el ITESO está obligado a cumplir con todos los requisitos legales.
En México, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) «es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios» (Indautor, s.f.), como el registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso, reservas de derechos al uso exclusivo de títulos de revistas y publicaciones periódicas, difusiones periódicas, obtención del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), ente otros. La Oficina de Publicaciones realiza estos trámites y gestiones ante el Indautor una vez que una obra ha sido aprobada por el Consejo Editorial del ITESO.
A continuación, te presentamos una infografía para que conozcas más sobre los derechos de autor y las publicaciones del ITESO:
Referencias
Indautor (s.f.). El instituto. Indautor (página web). https://www.indautor.gob.mx/el-instituto.php
UNESCO (1996). Actas de la Conferencia General, 28a reunión, París, 25 de octubre-16 de noviembre de 1995, v. 1: Resoluciones. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101803_spa.locale=es