Las dos especies descubiertas recientemente en la Sierra de Manantlán, Jalisco, pertenecen al género Echeveria (familia Crassulaceae), conformado por plantas suculentas que se distinguen por sus hojas sésiles y arregladas a manera de roseta, inflorescencias laterales, flores coloridas de forma tubular, así como pétalos generalmente aquillados.
Con alrededor de 175 especies descritas, el género es endémico de América, con la mayor diversidad de especies concentrada en México (aproximadamente el 80% de la diversidad total). Gracias a la incorporación de E. cuevasii y E. vazquezii, el estado de Jalisco suma en su territorio un total de 20 especies de Echeveria, de las cuales casi la mitad (9) se consideran endémicas.
¿Cómo se dio el hallazgo?
Ambas especies fueron encontradas en Sierra de Manantlán por el Dr. Ramón Cuevas Guzmán (investigador del CUCSur) hace aproximadamente una década, aunque permanecieron sin identificación dadas sus características inusuales. Fue en 2022 cuando un equipo encabezado por investigadores de CUCBA, CUCSur e ITESO decidió emprender un viaje hacia las poblaciones silvestres de estas plantas con el fin de estudiarlas. Primero, se observaron las restricciones ecológicas (suelo, elevación, especies asociadas) que determinan su distribución geográfica y se llevó a cabo un estudio morfológico, que consiste en documentar y medir las características de los especímenes, desde las puntas de las raíces hasta la morfología interna de la flor.
Gracias a este trabajo se confirmó que se trataba de un hallazgo único: dos especies nuevas para la ciencia. Con entusiasmo, los investigadores procedieron a elaborar un manuscrito dando a conocer el hallazgo, el cual fue publicado en junio de este año en la revista neozelandesa Phytotaxa, la más prestigiosa en cuanto a las novedades de la Botánica.
Echeveria cuevasii: Nombrada así en honor al investigador Ramón Cuevas Guzmán, la especie sólo se encuentra en suelos rocosos de la punta del Cerro el Muñeco, en la Sierra de Manantlán, a una elevación de 2800 metros. Se trata de una planta subarbustiva que posee tallos estriados y de color café o gris con la madurez, hojas verdes con bordes y manchones rojizos, inflorescencia con aspecto de espiga, así como pétalos de color rojizo o anaranjado y con bordes amarillos.
Echeveria vazquezii: Su nombre es en homenaje al investigador José Antonio Vázquez García. Su distribución se restringe a un lugar llamado El Almeal, localizado a 2100 metros de elevación en la Sierra de Manantlán. Es una planta casi sin tallo, que posee una roseta aplanada con hojas de color rojo-púrpura o salmón, inflorescencia muy ramificada (panícula), flores de color naranja-rosado, así como apéndices en la cara interna de los pétalos (característica muy inusual en este grupo de plantas).
¿Por qué se encuentran en peligro?
A pesar de su reciente descubrimiento, las especies ya se catalogan como en peligro de extinción bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Esto es debido a que están adaptadas a un nicho ecológico altamente frágil y especializado, lo cual las restringe a un área de distribución muy pequeña. Existen factores de amenaza que podrían comprometer la integridad de los hábitats de ambas especies: incendios forestales, derrumbes, cambio de uso de suelo, calentamiento global, extrema sequía, etc.
Finalmente, este tipo de plantas son muy codiciadas por coleccionistas dada su exclusividad y belleza, lo que las hace altamente susceptibles a la colecta ilegal.
Sobre mi historia
Siempre que me miro en retrospectiva, me recuerdo como un infante curioso que constantemente se cuestionaba cómo funcionaba el mundo natural que lo rodeaba. En el intento de saciar mis inquietudes, veía documentales sobre vida silvestre en la televisión y compraba libros ilustrados que hasta la fecha conservo.
Para mi suerte, vivía muy cerca de áreas naturales como la Sierra de San Esteban, el Bosque El Centinela y la Barranca del Río Santiago, lugares a los que salía a caminar junto con mi padre y donde podía tener contacto directo con los organismos que tanto me maravillaban.
A raíz de esto, cuando tenía como 12 años, llegó el día en que me desafié a mí mismo a fotografiar especies de plantas y animales de mi región y tratar de identificarlas utilizando distintos métodos, desde comparar fotografías disponibles en la red hasta contrastar descripciones taxonómicas y utilizar claves dicotómicas.
Mientras pasaban los años, encontré un grupo con el que fui desarrollando un particular interés por las plantas suculentas, las cuales tienen la facultad de almacenar agua en condiciones de sequía y cuyas características morfológicas les otorgan un gran potencial ornamental.
Dado que su presencia es notable en Jalisco, con alrededor de 16 años comencé a explorar diversas partes del estado en busca de ellas. Ya con algo de conocimiento en la materia, decidí participar en foros y grupos científicos enfocados en plantas suculentas, donde tenía la oportunidad de compartir mis hallazgos y conocer a colegas con la misma pasión.
Mi labor investigativa inició de manera formal cuando el botánico Antonio Vázquez, a quien conocí a través de un foro, me invitó a describir una especie nueva para la ciencia (Graptopetalum trujilloi), la cual fue publicada oficialmente en 2022 en la revista Phytotaxa. Gracias a esta experiencia fue que aprendí a elaborar descripciones taxonómicas y publicar en revistas científicas, lo que me ha permitido registrar alrededor de 36 clasificaciones de plantas hasta la fecha.
Glosario:
estriado: órgano que presenta estrías en su superficie.
endémico: Dicho de animal o planta: Propio y exclusivo de un país o región.
inflorescencia: agrupaciones de flores estructuradas de formas muy diversas.
pedicelo: es el eje que sostiene la flor. Si falta, la flor es sentada
racimo compuesto: es un racimo de racimos. Esta inflorescencia suele denominarse panícula.
roseta: conjunto de hojas que aparecen muy próximas al no crecer los entrenudos.
sésil: que carece de pie o soporte. También conocida como sentada, carente de peciolo en el caso de las hojas o de pedúnculo o pedicelo en las flores.
subarbusto: mata o arbusto enano es una pequeña planta leñosa, que se distingue de un arbusto en la disposición de las ramas a ras del suelo y su menor altura, ya que no suelen superar los 10 o 20 cm.