El mundo en la palma de tu clase

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Aprendizaje, descubrimiento y colaboración entre profesores y estudiantes de diferentes regiones es parte de las experiencias COIL. Conoce de qué se trata y descubre nuevas formas de internacionalización.

En el universo de opciones de la innovación educativa, a veces nos perdemos y terminamos buscando entre las aplicaciones más complicadas, o más novedosas, queriendo aprender de las tecnologías de punta, y nos olvidamos de que el inicio del viaje es la persona y las redes de trabajo que hemos creado en la comunidad.

El primer COIL en nuestra institución, fue realizado por dos profesores amigos. Una docente del ITESO y otro amigo de antaño, dando el mismo curso en una universidad al otro lado del mundo. No sabíamos qué era COIL, o una versión del COIL. La Oficina de Internacionalización en ITESO no había nacido.

¿Qué es el Collaborative Online International Learning (COIL)?

A grandes rasgos es un ejercicio que reúne a estudiantes y profesores de al menos dos culturas distintas para aprender, debatir y colaborar como parte de su clase. Los maestros se asocian para cocrear la experiencia y los estudiantes se asocian para completar las actividades académicas diseñadas. COIL se convierte en parte de la clase, lo que permite que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso universitario.

En marzo 2020, se crea la Oficina de Internacionalización y con ello se planea, se integra y se da seguimiento a distintas formas de internacionalización del currículo. Comenzamos a pensar formas de dar acompañamiento a estas colaboraciones para ampliar y buscar que sea una mejor vivencia para todos los involucrados. Surge entonces la necesidad de crear actividades de seguimiento y cursos de preparación centrando a la persona como punto de partida para la implementación. Es así como se toma prestada la metodología AIR, del proyecto de Inmersión Dual Virtual desarrollado por AUSJAL/AJCU, que permite dedicar al menos tres momentos durante el desarrollo del aprendizaje a: la Actividad rompehielos, la Interacción entre los participantes, y la Reflexión sobre lo vivido.

Un COIL sí requiere del uso de las tecnologías, pero el enfoque sigue siendo profundizar las experiencias de los docentes y de los alumnos en crear comunidades de aprendizaje, en lograr relaciones duraderas. Esto es innovación educativa: descubrir en comunidad las diferentes formas de enriquecer un curso.

Hemos tenido a lo largo de estos dos años colaboraciones sorprendentes, que reconocemos como «el COIL más complejo», ha involucrado para el mismo curso a más de 180 alumnos de 3 países, 2 idiomas y 6 profesores a cargo. Pero también algunas enseñanzas en flexibilidad, humildad y respeto por el otro, llegando a países tan lejanos como Sudáfrica o Nueva Zelanda.

El COIL no es para todos, requiere su tiempo, su planeación, del involucramiento con los alumnos, de aprendizajes más allá del aula. Pero es una forma innovadora, de ofrecer el mundo en la palma de tu clase.

Durante otoño 2022, en ITESO se ofertan más de 38 cursos COIL en una gran variedad de carreras, colaborando con 33 universidades de 16 países distintos. Cada semestre se ofrece para los docentes un curso introductorio y un taller de diseño de cursos con COIL a través de una ruta, dentro de las actividades de formación para profesores, y en verano este mismo curso se da en inglés.

Si COIL no es lo que buscas, existen muchas otras formas de internacionalización por las que un profesor puede involucrar a los estudiantes, lo primero es querer, luego acudir a la Oficina de Internacionalización para descubrir la oferta y comenzar la trayectoria internacional.