La participación ciudadana en tiempos de AMLO

Avatar de Entre Saberes

German Petersen, académico del ITESO, dirige una investigación sobre cómo se ha transformado la participación ciudadana desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Los resultados de las elecciones de 2018 marcaron el comienzo de una serie de cambios en los patrones de participación ciudadana en México. Morena no sólo obtuvo la presidencia, también la mayoría en el Congreso y de las gubernaturas estatales a renovar en ese entonces. Más del 63% del electorado salió a votar aquel día. Según una consulta de los Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO), los jóvenes y las clases medias fueron dos de los grandes grupos que brindaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, cuya campaña política estuvo principalmente enfocada en combatir la corrupción, mejorar la economía y disminuir la pobreza.   

Pero, a mitad de este sexenio ¿se mantiene el apoyo y la opinión ciudadana que convirtió a AMLO en el presidente más votado en la historia del país?    

Germán Petersen Cortés, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ), coordina la investigación La participación política en el populismo: México durante la presidencia de López Obrador, la cual comenzó por el interés de analizar cómo la gente se ha manifestado políticamente desde la llegada de AMLO al poder, es decir, mediante sociedad civil organizada y no organizada, partidos políticos, movimientos sociales y gobierno.   

El estudio partió desde una perspectiva cuantitativa. «Hemos empezado a analizar la esfera electoral y tenemos claro que no debe limitarse a eso. Aunque ciertamente las elecciones siguen siendo los centros de la democracia», afirmó el académico. 

A partir de los números, ahora la investigación dirige su enfoque hacia el análisis cualitativo. «Buscamos datos sociológicos, demográficos, económicos y relacionarlos con el fortalecimiento o debilitamiento de AMLO y Morena (…) sobre la aprobación presidencial y de los otros partidos en esta perspectiva amplia de las transformaciones que está trayendo la actual administración». 

Dr. German Petersen Cortés, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

Los primeros resultados de la investigación señalan que los jóvenes, quienes fueron un grupo clave en las elecciones de 2018 han retirado su apoyo al presidente a lo largo de su administración. De acuerdo con El Financiero en su encuesta más reciente, el 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años que lo apoyaron ha disminuido a un 35%. Mientras que los adultos mayores de más 55 años aumentaron su apoyo de un 47% a un 61%. 

«En materia de género no había un perfil claro. Hoy por hoy vemos que las mujeres han retirado masivamente su apoyo a Morena». Según datos de SIMO para el periódico El País, el 66% de las mujeres opina que la postura de AMLO frente al movimiento feminista es inadecuada. En los últimos años la violencia contra las mujeres ha ido en aumento. 2021 ha sido el año más violento contra las mujeres, en el que se cometieron 1006 feminicidios, mientras que 2 mil 747 asesinatos de mujeres fueron tipificados como «homicidios dolosos», según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

A este momento se han publicado diversos textos derivados de esta investigación, tales como el artículo El desgaste local de Morena en la revista Nexos, en colaboración con el analista de datos, Daniel Isita. Al igual que el texto en colaboración con el Colegio de México, ¿Desdemocratización mexicana? Pandemia, hiperpresidencialismo e intentos por reconstruir un sistema de partido dominante, publicado en la revista de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El populismo es descrito por el autor como un «modelo del liderazgo personalista en donde el líder asume tener una conexión con lo que él denomina el pueblo y asume representar en su persona, discurso y políticas la voluntad de éste». Es una estrategia política que, si bien puede darles espacio y atención a grupos políticamente «desactivados», suele traer consecuencias en materia de desinstitucionalización, puesto que la conexión entre el líder y su «pueblo» no suele estar mediada del todo por las instituciones debidas. Una mayor participación y más diversa siempre será buena mientras las instituciones democráticas como el Instituto Nacional Electoral (INE), tengan su lugar dentro de estas dinámicas. 

El investigador considera que es importante analizar la participación en este contexto puesto que las democracias son regímenes excepcionales en la historia de la humanidad y, a la vez, muy frágiles. Por lo que un gobierno que llega a desprestigiar a sus instituciones puede dañarla profundamente. Al mismo tiempo considera que pueden emerger formas de participación innovadoras que pongan el acento en agendas públicas urgentes como los son los derechos humanos, la salud, la educación y la seguridad.  

Petersen Cortés señaló que existen movimientos que han dado el ejemplo de eficacia política, unidad y diversidad, como el movimiento feminista, que se ha sostenido en el tiempo a pesar de un contexto tan difícil para la movilización social como lo fue la pandemia. También mencionó a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. «Las familias, sobre todo las madres, han dado también ejemplos muy importantes de participación sostenida proactiva, tomando incluso a veces la función del Estado. Han dado lecciones de la más alta importancia y contundencia para el resto del país».