El ITESO reconoce que la desigualdad social, en sus diversas manifestaciones, es una de las principales problemáticas a atender desde nuestros planes educativos y nuestra incidencia social como universidad. Por ello la desigualdad de género, entendida como una estructura de opresión, violencia y discriminación determinada por la diferencia de roles que cumplen hombres y mujeres en el desarrollo social, ocupa un lugar preponderante en el cumplimiento de nuestra misión.
Este reconocimiento se ha adherido a las agendas de diversas instancias universitarias para desarrollar una amplia pluralidad de iniciativas, proyectos, investigaciones y vinculaciones motivadas y producidas desde un modo muy particular de ser y hacer trabajo académico en el ITESO. Construimos una diversidad de acciones académicas que emanan de la organización colectiva de una comunidad universitaria integrada por diversos grupos y personas que deciden estudiar género, utilizar la categoría de género, ser docente y/o hacer docencia con perspectiva de género. Buscamos estudiar y analizar procesos de diferenciación, dominación y subordinación para abrir posibilidades de transformación de costumbres e ideas.1
Es relevante destacar que la generación de estas acciones académicas se ha construido desde hace varias décadas en el ITESO y su relevancia y materialización suceden en el aula, en el pasillo, en los diálogos colectivos, en las manifestaciones, en el compartir docente y en espacios que incitan a revalorizar de manera crítica las diversas miradas interpretativas de las disciplinas.
La historia de estas acciones académicas permite que hoy podamos mapear las apuestas de género en el ITESO para nombrarlas, visibilizarlas y continuar la suma y articulación de los diversos equipos de trabajo, líneas de investigación, asignaturas y/o proyectos que abonan a la atención de la desigualdad por género entendida como un proceso de construcción-producción social, histórica y cultural y el efecto de éste en las estructuras, el lenguaje y las prácticas académicas.
Para acompañar este texto se trabajó un mapa2 que intenta proyectar esta historia y la materialización de diversas acciones académicas que actualmente existen en nuestra comunidad universitaria: proyectos, investigaciones, asignaturas, convocatorias y equipos de trabajo que se tienen en el radar en este primer esfuerzo de mapear las apuestas de género en el ITESO.3 Este mapa pretende seguir creciendo a partir del encuentro y el reconocimiento de personas y equipos interesados en acciones encaminadas al estudio e intervención socio universitaria en el problema de la desigualdad por género.
Como generadores de procesos de construcción y producción académica, resulta imprescindible desde nuestra docencia la articulación de acciones y la transversalización de la perspectiva de género para la transformación de costumbres, prácticas e ideas por unas más justas, equitativas y solidarias. Una transformación desde nuestra propia práctica docente, en nuestra comunidad universitaria y con todos aquellos escenarios con los que nos vinculamos e interactuamos en nuestra labor académica.
Será tarea colectiva seguir impulsando espacios colegiados para encontrarnos y escucharnos, para sumar acciones al mapa y encontrar articulaciones que fomenten la colaboración y la interdisciplina. Será reto de la comunidad universitaria el que cada acción académica logre, desde la colectividad, reconfigurar estructuras de poder autoritarias, discursos dicotómicos y prácticas inequitativas para revertir desigualdades desde los espacios de docencia y de trabajo académico, y al lograrlo seguiremos innovando.