No cabe duda que estos casi dos años de pandemia nos han enseñado mucho. La educación no podrá ser la misma (Pardo Kullinski & Cobo, 2020), sobre todo en matemáticas. Si bien ya existe un esfuerzo por innovar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas, la situación mundial nos vino a acelerar y nos colocó en un nuevo escenario que no nos animábamos a crear.
La experiencia en la formación de ingenieros del ITESO nos hace ver que aún tenemos retos importantes en el aprendizaje de las matemáticas para los próximos años y que toca abordarlos de una manera más sistemática, interdisciplinaria e interdepartamental. A continuación presento, sin considerar orden de importancia, aquellos que deberán abordarse:
a) Utilizar muchos más recursos y estrategias educativas diferentes para fortalecer el aprendizaje. El tema online será fundamental de los métodos educativos, usando los recursos que existen en la red y que empresas e instituciones ponen al servicio de la educación, así como compartir aquellos que como institución generamos.
b) Cambiar el paradigma de la evaluación y convertirla en una evaluación formativa con más intención (Latorre Ariño, 2020). Esto podrá ayudar a que nuestros alumnos obtengan un aprendizaje más fuerte y sólido; sin duda el tema de la evaluación es una parte de los métodos educativos, pero es importante enfatizarlo como elemento fundamental del quehacer formativo del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO.
c) Acompañar de manera (Soza S.J., 2019) más cercana a todos y cada uno de los estudiantes. Ya que cada vez serán más evidentes las diferencias de conocimientos que tendrán nuestras alumnas y alumnos. Este acompañamiento será un poco más complicado puesto que deberá involucrar no solo aspectos académicos, sino aspectos psicológicos, familiares y sociales, que si bien el profesor no pueda resolver en el momento, sí deberá ser un guía para derivar a los alumnos con especialistas cuando el tema lo amerite. La educación centrada en el alumno, sin duda, seguirá siendo clave.
d) El aprendizaje colaborativo y en situaciones reales, deberá ser una característica que emergerá con mayor fuerza. Lograr que el estudiante le dé sentido a las matemáticas en su vida diaria será un reto muy importante para generar un aprendizaje mucho más significativo (ITESO, 2004). El modelo educativo propuesto desde hace años sigue teniendo vigencia y puede ser mucho más pertinente, en conjunto con algunas adecuaciones.
e) Las matemáticas deberán ser aprendidas desde una visión multidisciplinaria, con la profundidad y formalidad necesarias. Formamos ingenieros y todos deberán poseer una base sólida de matemáticas, con visión de aplicación en diferentes disciplinas. Sin duda, el diálogo cercano entre departamentos y la generación de proyectos conjuntos ayudará a que esta intención tome forma cada vez más.
f) Formar permanentemente a las y los profesores1 para hacer de estos retos una realidad. Sin duda, el tema de la capacitación del profesorado será muy importante para implementar
todas y cada una de las estrategias diseñadas. Implicará disposición de todas las partes y sobre todo ser conscientes de que tendremos que aprender muchas cosas y otras más que debemos desaprender.
Tenemos un gran reto por delante que habrá que afrontar con optimismo, con la esperanza de que vamos hacia un mundo mejor. Los invito a hacer nuestro este nuevo reto, un camino continuo de superación y experimentación para seguir mejorando el aprendizaje de las matemáticas en nuestra institución.
Bibliografía
ITESO. (2004). El Modelo Educativo del ITESO. Un conjunto de principios y criterios que orientan los procesos de aprendizaje en los programas de licenciatura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Latorre Ariño, M. (2020). El profesor y la evaluación formativa. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.
Pardo Kullinski, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
Soza S.J., A. (2019). Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús (2019 – 2029). Roma: Curia General de la Compañía de Jesús.
En el plan quinquenal 2022 – 2026 del ITESO, se contempla un proyecto institucional para la capacitación de los profesores, sin duda clave para la universidad.