¿Por qué los estudiantes universitarios abandonan sus carreras?

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En México, el 28% de los estudiantes no logra concluir sus estudios universitarios. El ITESO investigó las causas y los perfiles de abandono, con el objetivo de encontrar soluciones. En esta primera parte conocerás los resultados y las estrategias sobre cómo mejorar la retención estudiantil.

Por Gisel Hernández Chávez
Profesora del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática

Según los datos publicados en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el patrón de egreso de México, aproximadamente el 28% de los estudiantes universitarios no lograron completar sus estudios (OCDE, 2018). Conscientes de este problema, en el ITESO se llevó a cabo un estudio que abarcó las cohortes desde 2006 hasta 2014. Se realizó un seguimiento, durante doce semestres, a más de 12 mil 900 estudiantes de licenciaturas e ingenierías (Hernández-Chávez et al., 2020), encontrando que no concluye el 16 %, lo que es muy superior al promedio nacional. Este estudio recopiló datos observados hasta el año 2020. Excluyó los eventos ocurridos durante la pandemia del COVID-19, los cuales provocaron cambios drásticos en las condiciones del proceso educativo.  

En este primer artículo, presentamos los principales resultados de las estimaciones de probabilidad de retención y de riesgo de abandono tanto a nivel general en la universidad, como para grupos de alumnos, según diferentes criterios. Al comparar estos grupos (o subpoblaciones) hemos identificado un perfil general de los estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar su primera carrera, ya sea porque decidieron cambiarla o por desertar del ITESO. Conocer estos perfiles resulta útil para mejorar los criterios de admisión, establecer políticas de financiamiento para los nuevos alumnos, así como para fortalecer los procesos de acompañamiento en los programas educativos y en la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (CAXA), dentro de la universidad. 

El porcentaje real de alumnos retenidos en el ITESO hasta el semestre doce para las cohortes mencionadas, y para carreras con opción de titulación por Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) fue del 83.46%. De ellos, el 65.62% egresaron, el 9.23% permanecía activo en una carrera del ITESO diferente a la inicial y el 8.61 % permanecía activo en la carrera original. El 16.54 % aparecía con estatus de baja del ITESO. La retención en las carreras en que iniciaron fue algo más baja: 74.23 %, debido a que el cambio de carrera se considera como no retención.   

Luego de aplicar el método de Análisis de Supervivencia de Kaplan-Meier (Rich et al., 2010) obtuvimos un intervalo de confianza del 95% y una estimación de probabilidad de retención del 74.22% hasta el semestre doce, con límites entre el 73.46% y el 74.97%.  

Al analizar las distintas categorías de estudiantes, se realizaron estimaciones de las probabilidades de retención en las carreras que se muestran en la Tabla 1. Se observa que los grupos propensos a cambiar de carrera o de abandonar el ITESO son quienes ingresan con 21 años de edad o más, así como aquellos que estudiaron en preparatorias no escolarizadas o en el extranjero. Además, se evidencia que tener un promedio inferior a 80 u obtener una baja puntuación en el examen de ingreso son factores de riesgo

Fuente: Gisel Hernández. Diseño: CODDA

No entraremos en muchos detalles, pero los instamos a revisar algunas cifras de la Tabla 1 que desmitifican algunas creencias como la relativa a las diferencias de retención de estudiantes provenientes de preparatorias públicas y privadas escolarizadas y la creencia de que los ingenieros son los que más abandonan sus carreras originales. Noten también que no hay un grupo para promedios de preparatoria entre 60 y 70, sino que en un solo grupo se conjuntaron todos aquellos con menos de 80 de promedio, debido a que no se encontraron diferencias en cuanto a abandono en todo el rango entre 60 y 80.

Para aquellos preocupados por las asuntos de género, seguramente habrán notado que para lograr una tasa de éxito más alta debemos brindar un mayor apoyo a nuestros estudiantes masculinos, por ser quienes han tenido resultados menos favorables en comparación con estudiantes femeninas.

Esperamos que haya resultado interesante este ejercicio y que nos sigan en nuestra próxima entrega, donde comentaremos los hallazgos de los modelos predictivos a nivel individual. 

Referencias 

OCDE (2018). Education at a Glance 2018. OECD Indicators. OECD. https://doi.org/10.1787/eag-2018-en 

Hernández-Chávez, G., López-Martín, C., y Sánchez-García, J. E. (2020). Perfil de alumnos con abandono escolar en una universidad privada mexicana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(31), pp. 97–121. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2703 

Rich, J. T., Neely, J. G., Paniello, R. C., Voelker, C. C., Nussenbaum, B., & Wang, E. W. (2010). A practical guide to understanding Kaplan-Meier curves. Otolaryngology – Head and Neck Surgery, 143(3), pp. 331–336. https://doi.org/10.1016/j.otohns.2010.05.007