¿Por qué los estudiantes universitarios abandonan sus carreras? Parte 2

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En ediciones anteriores compartimos las causas y los perfiles de estudiantes que desertan, en esta segunda entrega nos centraremos en las diferencias entre dos tipos de deserción: el cambio de carrera y la salida definitiva de la universidad.

Por Gisel Hernández Chávez 
Profesora del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática

En la entrega anterior de esta reflexión sobre el abandono de las carreras en el ITESO, surgió la interrogante sobre por qué ocurre esto. Aunque se discutió acerca de los grupos de alumnos que más desertan, no se ofreció una respuesta completa a la pregunta. En esta segunda parte trataremos de arrojar más luz sobre el tema. Ahora nos centraremos en las diferencias entre dos tipos de deserción: el cambio a otra carrera dentro de la misma universidad y la salida definitiva de la institución.

En la Figura 1 se muestra la diferencia entre la incidencia acumulada estimada de cambios de carrera y de deserción universitaria durante un seguimiento de 12 semestres en 12,913 alumnos. Al final del periodo de estudio, se registraron 2,369 bajas (16.54%2) y 1,196 cambios de carrera (9.23%). La mayoría de los cambios de carrera se observaron en el segundo semestre, lo que coincide con el periodo en que se producen más deserciones. Aunque los cambios de carrera no son significativos después del cuarto semestre, las tasas de deserción siguen siendo notables (supera el 1% hasta el sexto semestre). Es importante destacar que las áreas sombreadas en las curvas representan intervalos de confianza del 95%3. Estos resultados se obtuvieron empleando el método de estimación de riesgos en competencia4 de Aalen-Johansen (Aalen, 1978; Borgan, 2018).

Figura 1. Incidencias acumuladas estimadas de cambios de carreras y bajas del ITESO a lo largo de 12 semestres 

El fenómeno de la deserción no se manifiesta de la misma manera en todas las carreras; por tanto, si bien es necesario implementar acciones generales en la universidad, también se deben tomar medidas específicas en cada programa académico, donde los coordinadores de carrera desempeñan un papel crucial. Revisemos la Figura 2, donde se muestran las diferencias entre el comportamiento general del ITESO y el de su carrera con mayor matrícula: la Licenciatura en Arquitectura, y para la cual se recogieron datos de 1,657 alumnos. Después de 12 semestres de seguimiento, la deserción en Arquitectura se estima en un 13.7%, mientras que para el resto de las carreras del ITESO se estima en un 3% más alto. En cuanto a los estudiantes que cambian de carrera, en Arquitectura se estima en un 5.73%, mientras que en el resto de los programas educativos del ITESO es un 3.5% más alto. Entre las posibles causas que explican esta diferencia favorable para Arquitectura, podría considerarse que los estudiantes tienen mayor certeza acerca de su vocación al elegir una carrera, que la demanda supera a la oferta, o el alto posicionamiento que esta licenciatura mantiene en los rankings nacionales. 

Figura 2. Diferencias entre los estimados de bajas y cambios de carrera del ITESO y de la Licenciatura en Arquitectura 

La Figura 3 también exhibe diferencias entre carreras. La muestra recogida de 699 alumnos de Ingeniería Industrial nos proporciona estimaciones de deserciones y cambios después de 12 semestres, que son del 10.76% y 10.01% respectivamente. Sin embargo, en Ingeniería Electrónica, con una muestra de 289 alumnos, los estimados de deserceción y cambios son más altos que los del ITESO; especialmente destacan los cambios de carrera, los cuales representan un 20.16% en 12 semestres. Las bajas para Electrónica se estiman en un 16.24% con un intervalo de confianza que varía entre el 15.46% y el 25.31%.

Para comprender mejor las posibles causas detrás de ambos fenómenos, sería necesario llevar a cabo investigaciones adicionales y preguntarse: ¿El grado de dificultad de las asignaturas, en el caso de Ingeniería Electrónica, podría contribuir en tasas más altas de abandono o cambio de carrera? ¿El alcance y la versatilidad del campo laboral de la carrera en Ingeniería Industrial, que abarca desde la administración de empresas hasta soluciones ingenieriles para los sistemas de una organización, incide en tasas más bajas de cambio y deserción en comparación con Ingeniería Electrónica?

Seguramente existe información en manos de asesores educativos, coordinadores de carrera y otros actores clave, la cual podría ayudar a responder estas y muchas otras preguntas. Sin embargo, es fundamental que esa información se integre en repositorios institucionales para aprovecharla en la generación de conocimiento académico.  

Figura 3. Estimados de deserciones y cambios para las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica 

La última comparación que destacaremos con el fin de resaltar diferencias y semejanzas entre carreras, y fomentar investigaciones sobre sus causas, se realizará entre Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas y Emprendimiento (AEE).

En el gráfico superior izquierdo de la Figura 4, observamos que al finalizar el primer semestre no existen amplias diferencias entre ambas carreras. Sin embargo, a partir del segundo y tercer semestre, se muestra una proporción mayor de alumnos que abandonan Ingeniería Electrónica en comparación con los de AEE.

A medida que avanzan al cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre, Ingeniería Electrónica tiene una mayor proporción de bajas y cambios. No obstante, a partir del octavo semestre, las tasas estimadas de deserción en AEE superan a las de Electrónica. 

En el gráfico superior derecho vemos que la proporción estimada de egreso, después de nueve semestres (periodo ideal de egreso), es de aproximadamente el 10% para Electrónica y el 20% para AEE. En los siguientes semestres la estimación de egresos en AEE sigue siendo superior, pero para el semestre 11 casi es igual que la de Electrónica. Después de 12 semestres, la proporción estimada de egresados es muy similar, alrededor del 60%, así como la de alumnos que siguen activos (8.65% para Electrónica y 8.45% para AEE). 

Figura 4. Diferencias de probabilidad de cambios, deserciones y egresos estimados para Ingeniería Electrónica y AEE 

Los gráficos inferiores izquierdo y derecho de la figura 4 muestran las tasas de deserción y cambios de carrera en AEE y Electrónica, respectivamente. Podemos observar que, aunque los valores estimados de deserción son mayores en AEE en comparación con Electrónica, los intervalos de confianza se superponen. En el caso de los cambios de carrera ocurre lo contrario: el estimado es mayor para Electrónica que para AEE. Es posible que el nivel de dificultad en algunas asignaturas de ciencias básicas en Electrónica influya en las tasas de deserción y cambios de carrera, debido a que su incidenciaes mayor en el segundo y el tercer semestre. 

Esperamos que esta segunda parte de la investigación también haya resultado interesante, y que podamos tomar medidas efectivas para reducir la deserción con base en la identificación de estas realidades.  

Notas al pie:
1 El eje y de la figura 1 no están descritos en porcentaje, sino en valores de probabilidad entre 0 y 1.

2 Existe un 95% de probabilidad de que los valores estén en ese rango.

3 Un riesgo competitivo es un evento que impide la ocurrencia del evento principal de interés. Si estamos interesados en los eventos de la deserción en la universidad, el cambio de carrera, y el egreso, son riesgos en competencia.

4 Un riesgo competitivo es un evento que impide la ocurrencia del evento principal de interés. Si estamos interesados en los eventos de la deserción en la universidad, el cambio de carrera, y el egreso, son riesgos en competencia. .

Referencias:

Aalen, O. (1978). Nonparametric Inference for a Family of Counting Processes. The Annals of Statistics, Ann. Statist. 6(4), 701-726. https://doi.org/10.1214/aos/1176344247
Borgan, Ø. (2018). Aalen–Johansen Estimator. Wiley StatsRef: Statistics Reference Online, 1–13. https://doi.org/10.1002/9781118445112.STAT06001.PUB2
OECD. (2019). Education at a Glance 2019. In Education at a Glance 2019: OECD Indicators. OECD. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en