El pasado 16 de mayo se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Escuela de Ingenierías del ITESO. Se reunieron casi un centenar de docentes de los cuatro departamentos académicos que agrupan las ingenierías de la universidad: Electrónica Sistemas e Informática; Hábitat y Desarrollo Urbano; Matemáticas y Física; y Procesos Tecnológicos e Industriales. Por primera vez, se involucró también a los profesores de asignatura.
El objetivo del evento fue presentar los resultados logrados tras el primer año de trabajo y comunicar los avances de las ocho estrategias planteadas al arranque de la Escuela de Ingenierías.
Los cuatro directores de departamento presentaron un informe de avances que dio cuenta de dichas estrategias: la definición de un marco común, la creación de un Laboratorio de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, el uso innovador de las instalaciones, la incorporación de la perspectiva de género a los programas de ingeniería, así como la facilitación de los procesos de acreditación y la definición del marco de acompañamiento a estudiantes, entre otras.
Al comienzo de la jornada, el rector del ITESO, Alexander Zatyrka, S.J., felicitó a los departamentos por los logros alcanzados y planteó dos retos adicionales: «Enfatizar la formación ética, de manera transversal, en todos los campos de la ingeniería, e incrementar la colaboración y el trabajo interdisciplinario con otras áreas, en especial en las de ciencias humanas y sociales». Además, el padre rector hizo un llamado a «generosidad para compartir su saber con el resto de la universidad».
Por su parte, Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO, reiteró el reconocimiento al compromiso y disposición mostrados en la consolidación de la Escuela de Ingenierías. En sus palabras subrayó la reciente actualización de los 17 programas de ingeniería que oferta el ITESO.
“La ingeniería promueve el espíritu de la innovación», pronunció la Directora al enfatizar la necesidad de formar «ingenieros capaces de involucrarse en ambientes multidisciplinarios, comunicarse con otros diferentes, contribuir a la transformación de procesos económicos y sociales, y servir a la construcción de una sociedad más justa y humana».
Entre los resultados destacados, se encuentra el Taller de matemáticas para ingenierías, formalizado en Primavera 2024 con 88 estudiantes que lo cursaron satisfactoriamente, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento académico de los alumnos de reciente ingreso y reducir el índice de deserción en los primeros semestres.
Asimismo, se presentaron avances del Laboratorio de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, proyecto clave que aún se encuentra en etapa piloto y que apuesta por fomentar la colaboración interdisciplinaria, integrar métodos de investigación aplicada e impulsar el aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Como Catalina Morfín recalcó, el país necesita más ingenieros e ingenieras, pero no de cualquier clase sino «aquellos capaces de involucrarse en ambientes multidisciplinarios, de comunicarse con otros diferentes, de contribuir a la transformación de los procesos económicos y sociales y al servicio de la construcción de una sociedad más justa y humana».