Profesoras crean núcleo académico en temas de género

Avatar de Yoana Rodríguez

Más de una docena de profesoras e investigadoras del ITESO conformaron un núcleo académico que trabaja asunto de género desde labores de investigación, docencia y vinculación.

La frase ‘la unión hace la fuerza‘ es quizá la manera más simple de entender lo que significa la creación de este núcleo académico, cuyo propósito es articular a quienes trabajan desde una perspectiva de género para potenciar las acciones de formación, vinculación e investigación.  

La necesidad de iniciar un proceso como el núcleo académico, se centra en aprovechar el conocimiento acumulado, la diversidad de producción académica y proyectos de vinculación que de manera atomizada han ido surgiendo en los departamentos, y que inicialmente se dieron por el interés propio de las y los académicos que fueron incorporando en su quehacer a los estudios de género como tales, o bien a la perspectiva de género, como hilo transversal de diferentes objetos de estudio. 

Como antecedente al núcleo de género, un primer esfuerzo articulador se dio a partir de la creación de Conjunto estructurado en estudios de género, que agrupa materias de los departamentos DPES, DSOJ, DFH y DESO desde 2019.   

Sin embargo, muchas veces la producción de conocimiento, las tareas de formación y los proyectos de vinculación comunitaria no necesariamente se interrelacionan si no existe un espacio intencionado para ello, donde se comparta la experiencia y se pueda reflexionar desde una perspectiva teórica, lo cual es especialmente relevante en el campo de los estudios de género, puesto que además de ser un conjunto de disciplinas académicas que se entrelazan de manera compleja, también son un conjunto de metodologías, y sobre todo, una manera de accionar políticamente ante realidades sociales.   

«No ha sido una lucha fácil, pero comienza a consolidarse gracias al impulso de una comunidad fuerte y sólida que siempre se ha hecho presente», apunta Rebeca Acevez, profesora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) y miembro del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, equipo de trabajo que impulsa y acompaña a los procesos universitarios que se relacionen con el tema. 

La conformación del núcleo académico surgió de manera sincrónica con el lanzamiento del sitio web Igualdad de género en el ITESO, como un esfuerzo particular de la Dirección General Académica y el área de comunicación del Comité, con el fin de aportar en este proceso institucional que busca reflexionar y producir conocimiento sobre las violencias y las discriminaciones por género, pero también sobre las maneras en las que se pueden formar personas en igualdad y producir soluciones desde diversos ámbitos del conocimiento.  

La invitación se lanzó en junio 2021 y a partir de entonces ha habido sesiones periódicas de trabajo colaborativo en las que se comparte información sobre líneas de investigación, proyectos y «el interés desde donde cada una y aborda o interviene en temas de género», detalla Acevez. 

Uno de los objetivos del núcleo es conocer los trabajos que ya están en marcha para posteriormente comunicar públicamente aquellos proyectos, iniciativas y resultados de la producción académica en torno a temas o desde una perspectiva de género. 

«Conforme pasa el tiempo hemos visto que hay más personas involucradas de las que imaginamos al principio. Este trabajo conjunto nos permite reconocernos, saber en qué estamos trabajando y pensar si es posible entrecruzar nuestra labor», apunta Catalina González, integrante del Comité en el área de comunicación. 

Hasta ahora son siete los departamentos involucrados con temas tan diversos como son: mujeres y adicciones, mujeres en situación cárcel, mujeres migrantes, sociología de las emociones, paternidad y nuevas masculinidades, política, familia, adolescentes, entre otros. 

De acuerdo con ambas profesoras, la existencia de este núcleo abre posibilidades como la creación de un seminario de estudios, proyectos de investigación conjuntos, generación de información precisa y de fácil acceso para docentes y estudiantes, y la posibilidad de que los proyectos de vinculación universitaria sean espacios de transformación social en las desigualdades por género. 

La esperanza en el horizonte

Un punto clave en el que coinciden las académicas es que hoy el problema de la desigualdad histórica por razones de género, y la discriminación hacia personas de la diversidad sexual, niñas y mujeres, es una lucha más reconocida que nos afecta como sociedad en conjunto, y no una cuestión personal o de intereses individuales.  

Entre los resultados que ha dado el esfuerzo de años y docenas de personas involucradas, se ubica la reciente publicación del Marco de Convivencia Igualitaria, un documento que nos orienta a tener relaciones verdaderamente humanas que propicien la formación de las personas, y particulariza en la necesidad de establecer relaciones de género en igualdad y no violencia, como parte de la Orientación Fundamental que se compromete con la justicia. 

Por otra parte, para las y los profesores se diseñó el Taller de docencia con perspectiva de género, de carácter voluntario, que invita a conocer y reflexionar sobre la práctica docente incorporando una visión que reconoce las desigualdades históricas entre hombres, mujeres y personas con otras identidades de género, y toma en cuenta los impactos diferenciados que estas desigualdades producen dentro del aula, y cómo podemos mejorar nuestras prácticas para ser más incluyentes y sensibles ante fenómenos como la discriminación, el acoso o la falta de oportunidades.   

Aún con lo significativo y relevante de tener grupos como este, el mayor desafío es lograr su reconocimiento y permanencia. Alcanzar una larga vida en la que se sumen más académicas y académicos de otras áreas disciplinares, así como de dejar atrás la idea que la perspectiva de género es solo de mujeres,

Los caminos ya están abiertos, pero aún queda muchos trayectos por recorrer, cambios por venir y nuevos horizontes desde los cuales mirar para vivir en una sociedad más libre, justa y equitativa.   

¿Buscas más información? 

Visita el sitio Igualdad de género en el ITESO, un espacio informativo con noticias, actividades y servicios que ofrece la universidad. 

Si quieres conocer más de la historia de la cultura de género en la universidad, te recomendamos leer «Género en el ITESO, una historia colectiva«, publicado en Cruce el 8 de marzo de 2021.