(Re)conozco: publicidad que invita al cambio social 

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La muestra, resultado de la materia Modelos de Intervención Social, cuestiona el racismo, el sexismo y los tabúes sobre anticonceptivos para demostrar cómo la publicidad puede ser una herramienta para cuestionar prejuicios.

¿Cómo puede la publicidad contribuir a la transformación social? Esta pregunta fue el punto de partida para (Re)conozco, una galería de carteles, podcasts y piezas gráficas creada por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica del ITESO. La muestra, que se desarrolló como parte de la materia Modelos de Intervención Social, impartida por la profesora Erika Ledezma y actual coordinadora de la licenciatura, propone una mirada crítica a tres problemáticas persistentes en la sociedad contemporánea: el racismo, el sexismo y los tabúes sobre el uso de anticonceptivos. 

Pensado desde un enfoque social, el proyecto evidencia el potencial de la publicidad, que va más allá de promover productos o servicios, pues también funge como una herramienta de análisis, reflexión y de llamado a la acción por el cambio social. En palabras de Sofía López, una de las participantes: “La publicidad no se trata solamente de vender. Si se tiene el poder de llegar a mucha gente, también puedes expandir ideas que ayuden a la sociedad” comenta la estudiante de esta universidad. 

Cartel temático sobre racismo.

La exposición (Re)conozco es resultado de un proceso colectivo de investigación, creación y diálogo. De acuerdo con Yadhira Rivera, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien cursó esta clase durante el semestre de primavera 2025 en ITESO, explica que el primer paso fue definir los temas a partir de una votación grupal. Aunque surgieron diversas propuestas, el grupo decidió concentrarse en los tres temas como ejes clave. 

Una vez elegidos los temas, comenzó una fase de investigación que resultó fundamental para el desarrollo conceptual y gráfico de las piezas, donde cada estudiante desarrolló una mirada crítica. “Primero teníamos que hacer una investigación y una estrategia. Eso nos ayudó a ver desde dónde íbamos a bajar la idea para representarla en el cartel”, explica Yadhira. Esta búsqueda incluyó tanto fuentes académicas como el análisis de discursos cotidianos y representaciones visuales, con el objetivo de identificar los matices que rodean a cada problemática. 

La diversidad de enfoques fue una de las riquezas del proyecto. Aunque todos los equipos trabajaron sus cárteles con temáticas en común, cada uno lo abordó desde una perspectiva diferente. “Fue muy interesante hacerlo así porque se vio cómo de una problemática hay muchas cosas que analizar. Cada quien tenía una visión distinta y al momento de presentarlos caemos en cuenta de eso”, comenta Sofía López. 

Vista general de la galería donde se muestran algunos de los carteles presentados.

En el caso del tema de racismo, por ejemplo, uno de los equipos decidió enfocarse en los microrracismos presentes en comentarios redes sociales. El cartel incluía capturas de pantalla sobre comentarios que aludían a este tipo de discurso y que al estar en diversas publicaciones de redes sociales en ocasiones se interpretaban como chistes. “Pensábamos en cómo es posible que esté tan normalizado y llegue a verse como una especie de broma. Por eso incluimos la frase ‘¿Te reíste?’”, cuenta Yadhira. El objetivo era provocar una reflexión directa con el espectador: cuestionar su propia participación en este tipo espacios. 

Por su parte, Sofía Granados, estudiante de intercambio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, resalta la dimensión personal del proceso creativo. “Los temas que se incluyeron nos tocan y nos llaman la atención. Al final, uno escoge algo que de alguna forma te afecta o sobre lo que estás leyendo. Por eso el nombre (Re)conozco tiene tanto sentido, porque parte del interés genuino por comprender y transformar esas realidades que también vivimos como juventud”. 

En el cartel sobre sexismo, por ejemplo, el equipo de Yadhira decidió representar la manera en que la publicidad de juguetes refuerza estereotipos de género desde la infancia. “Me llama mucho la atención cómo incluso desde los juguetes ya se imponen ciertos roles. La idea era generar una conexión emocional, no solo ver un cartel bonito, sino que llevara a una reflexión”, explica. 

Cartel temático sobre sexismo.

Las estudiantes señalaron que el tema de los anticonceptivos fue una oportunidad para romper con los discursos tradicionales que giran en torno al miedo o la censura. Este eje les permitió explorar nuevas formas de representación creativa. En el caso del equipo en el que participaron Sofía López y Sofía Granados, su propuesta se centró en visibilizar los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos, con el objetivo de fomentar un uso informado, consciente y responsable. Intervinieron una caja de píldoras anticonceptivas, en la que, mediante una lupa, era posible leer información adicional. Además, cada cartel incluía un código QR que dirigía a un podcast en el que los equipos ampliaban los contenidos y reflexiones sobre el tema.

Cartel temático sobre uso de anticonceptivos.

Para las participantes, la materia Modelos de Intervención Social ofreció una oportunidad para pensar la publicidad desde una perspectiva crítica. Como explica Sofía López, la asignatura les permitió cuestionar el papel que la publicidad ha tenido en perpetuar estereotipos y explorar cómo utilizarla en favor del cambio. “Fue un ejercicio de investigar y preguntarse qué está haciendo la publicidad, qué miradas o creencias está perpetuando y qué podemos hacer nosotros como publicistas para generar un cambio”. 

Cartel temático sobre uso de anticonceptivos.

El arte, como señala el texto curatorial de la exposición, “comunica, transforma y despierta”.  En este sentido, (Re)conozco fue más que una muestra: se convirtió en un ejercicio colectivo de mirada crítica y cuestionamiento social. Desde la investigación hasta la creación visual y sonora, el proyecto incentivó en los estudiantes a poner en práctica sus habilidades para intervenir en la realidad, abrir diálogos y promover nuevas formas de cuestionar.