Desde su creación, el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) ha evolucionado para fomentar la colaboración entre departamentos y disciplinas al promover investigaciones que abordan temáticas complejas desde diversas perspectivas. En años recientes, la iniciativa ha dado un giro hacia la investigación multidisciplinaria, con el objetivo de mejorar la comunicación y el trabajo conjunto entre investigadores de distintas áreas.
Este año, la convocatoria recibió seis proyectos de investigación y uno de obtención de grado. En total, participaron 16 académicos del ITESO, nueve de instituciones externas y siete miembros de la sociedad civil. De estos, se eligieron tres proyectos para recibir financiamiento por dos millones de pesos.
Entre los proyectos seleccionados, uno corresponde al Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos que se centra en el impacto de la democracia en México y la evolución de las prácticas democráticas en América Latina. Otro proyecto, del Departamento de Matemáticas y Física, desarrollará un dispositivo innovador para la detección del cáncer mamá a partir de muestras de saliva y sangre. El tercer proyecto, correspondiente a un trabajo de obtención de grado académico, estudia el comercio electrónico y las dinámicas de poder en la entrega de última milla al analizar cómo algunas empresas vulneran derechos laborales mediante la subcontratación y la presión de los usuarios por entregas inmediatas.
Los proyectos fueron evaluados por una comisión compuesta por académicos de distintas disciplinas, seleccionados para evitar conflictos de interés y garantizar una evaluación plural y diversa. Los proyectos aprobados deben cumplir con los requisitos éticos establecidos y revisados previamente por la Comisión de Ética para la Investigación del ITESO.
Melissa Ladrón de Guevara, de la Dirección de Investigación y Posgrado, señaló que se modificaron las especificaciones de la convocatoria para asegurar que el fondo apoye directamente a los investigadores. Se pidió que los proyectos, que suelen involucrar diversas poblaciones, sean evaluados por la Comisión de Ética para garantizar que cumplen con los requisitos éticos.
Las investigaciones seleccionadas en esta convocatoria tienen un plazo de ejecución de dos años, con excepción del proyecto de obtención de grado que se llevará a cabo en un año.
El Fondo de Apoyo a la Investigación del ITESO se mantiene como un pilar fundamental para el desarrollo académico de la universidad, apoyan a investigadores consolidados y emergentes en la realización de proyectos que tienen un impacto significativo en la comunidad y más allá.