En los últimos años la problemática de la violencia de género ha sido uno de los desafíos más apremiantes en nuestro país. Según datos proporcionados por el INEGI, en 2021 el 70.1% de las adolescentes de 15 años en adelante experimentaron algún tipo de violencia. Esta cifra subraya la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva.
Ante este contexto, se han dirigido esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones que acompañen a las sobrevivientes. Entre estos esfuerzos, destaca el proyecto «Nosotras Sobrevivientes», liderado por la académica Gabriela Sánchez López, investigadora del Departamento de Psicología Educación y Salud del ITESO.
Por medio de representaciones gráficas y artísticas, el propósito central de este proyecto es visibilizar las experiencias cotidianas de un grupo de niñas y adolescentes que han sido sobrevivientes de la violencia social. El objetivo fundamental de «Nosotras Sobrevivientes» es crear una red de apoyo sólida para todas estas adolescentes, con la esperanza de transformar el dolor en resistencia y superación.
Este proyecto surge de la investigación titulada «Diagnóstico exploratorio y colaborativo con centros de atención para niñas, niños y adolescentes que viven las consecuencias de la violencia crónica». La investigación fue elegida para recibir el respaldo del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2022.
Por parte de la universidad, el equipo se compone por cuatro académicos, cuatro estudiantes en formación como investigadoras, dos egresadas y una investigadora externa, además de 15 estudiantes de Psicología que colaboraron como entrevistadores. Sumados a ellos está la participación de 15 niñas y adolescentes, y siete artistas que participan de manera voluntaria.
La iniciativa busca promover un cambio social significativo al fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre las jóvenes. El redescubrimiento del significado de la violencia se evidencia en las fotografías presentadas durante un adelanto de la obra que se expondrá en septiembre de este año, donde las jóvenes aparecen maquilladas de manera poco convencional, adoptando roles como paisajes o hadas. Estas representaciones documentan el proceso de transformación de su dolor a través de sus experiencias.
En este sentido, el proyecto es una manifestación colaborativa, que se convierte en un medio para generar conciencia, promover el diálogo y, sobre todo, construir una red de resistencia y resiliencia. Esto se evidenció en el concierto a cargo de la banda independiente Lengua de mapa con la canción “Nosotras” en donde participaron todas las involucradas en la colectiva Nosotras Sobrevivientes.
En entrevista con una de las jóvenes, quien solicitó mantener su identidad anónima, compartió lo que este proyecto ha sido para ella: «Para mí representa la posibilidad de ayudar a otras personas, de transmitirles un mensaje y saber que, si nosotras podemos, ellas también pueden”, pronunció la joven mientras sostenía a su bebé en brazos.
A medida que «Nosotras Sobrevivientes» se desenvuelve, se espera que las representaciones gráficas no solo den voz a las experiencias silenciadas de estas adolescentes, sino que también inspiren a la sociedad a involucrarse activamente en la lucha contra las violencias.
Este proyecto se presenta como una herramienta valiosa para transformar la indignación en acción, al caminar hacia un futuro donde la igualdad y la seguridad sean derechos inalienables para todas las niñas, niños y adolescentes.