Propuestas desde el aula abordan la resiliencia hídrica

Avatar de César González

Estudiantes de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables centran esfuerzos en analizar y proponer alternativas innovadoras para la gestión eficiente de los recursos hídricos y del suelo.

Una de las mayores problemáticas que enfrenta el mundo en pleno 2024 es la crisis del agua. A medida que la demanda de agua sigue en aumento y las reservas se vuelven más escasas, es crucial que todos los sectores, incluyendo el de la construcción y el desarrollo urbano, adopten prácticas sustentables para preservar este vital elemento. 

 Los profesionales encargados de diseñar y construir espacios habitables tienen una responsabilidad clave en incorporar estrategias de aprovechamiento eficiente del agua desde la etapa de planificación. Comprender los ciclos naturales del recurso hídrico y su equilibrio con el entorno es fundamental para los desarrolladores de edificaciones, a fin de minimizar el impacto ambiental y garantizar un suministro confiable a largo plazo para las generaciones venideras. 

Ante la urgencia de atender esta situación, diversas instituciones educativas y organizaciones se han unido a la búsqueda de soluciones viables para alcanzar la sustentabilidad hídrica. Desde el ITESO, estudiantes de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables enfocan sus esfuerzos en estudiar y proponer alternativas en torno a la gestión eficiente de los recursos hídricos y del suelo.  

Bajo la guía del profesor Heliodoro Ochoa, los alumnos Julio Enrique Díaz Leal, Ricardo Alberto Ledezma González y José Luis de Jesús Adin desarrollaron un proyecto final para la materia “Gestión de los recursos del suelo y agua”, la cual aborda esta problemática desde una perspectiva integral al buscar que sus estudiantes cuestionen, evalúen y propongan soluciones con una visión de sustentabilidad adecuada al contexto. 

La iniciativa de los tres estudiantes de posgrado los llevó a analizar la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, herramienta ideada por el Imeplan. En su estudio examinaron las principales fuentes de suministro de agua para la ciudad, tales como el Lago de Chapala, la presa Calderón y pozos locales; así como su distribución y administración por los diferentes municipios. 

En su documento final mencionan cómo el gobierno estatal ha tomado medidas específicas para garantizar el recurso hídrico, los estudiantes coinciden en que estas se enfocan principalmente en satisfacer las necesidades humanas de consumo doméstico e industrial, pero dejan de lado aspectos sociales y ambientales cruciales dentro del ciclo del agua. Esta reflexión los ha motivado a considerar el tema del agua como eje central de sus tesis, centrándose en proponer edificaciones sustentables que promuevan el uso responsable del vital líquido y permitan que siga su ciclo natural. 

«Nos dio cierta esperanza saber que hay investigación al respecto. A veces uno piensa que el gobierno no tiene mucha idea de lo que está haciendo, pero sí hay muchos especialistas trabajando en ello. Claro que todavía falta mucho y se necesita involucrar a más personas para lograr la resiliencia hídrica durante muchos años», expresaron los estudiantes respecto al futuro que le depara al Área Metropolitana en años siguientes. 

Por su parte, Heliodoro Ochoa — también académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO y especialista en temas de gestión del agua — destacó que durante el curso de la maestría ha sido fundamental que los estudiantes se conviertan en participantes activos y expresen su punto de vista profesional sobre los temas en cuestión. Este tipo de análisis permite identificar las problemáticas y así proponer acciones concretas para solucionarlas.