México es uno de los países con mayor desigualdad en el acceso a servicios básicos de salud. Por más de una década, el investigador Carlos Moreno Jaimes se ha dedicado a consolidar una línea de investigación desde la política pública que reitera la urgencia de tener un sistema de salud en México de acceso gratuito y universal.
Como parte de esta trayectoria, el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO fue seleccionado para impartir la Cátedra de Estudios de México, como parte de la beca Fulbright-García Robles de docencia sobre temas de México en Estados Unidos. El profesor miembro del Sistema Nacional de Investigadores estará el semestre de Primavera 2023 en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin.
La beca es otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), con el objetivo de crear oportunidades para el intercambio cultural, la difusión de investigaciones relacionadas con México y el fortalecimiento de las relaciones académicas México-Estados Unidos.
Desde su experiencia, Moreno Jaimes ha observado que la desigualdad en el acceso a servicios de salud tiene que ver con la manera en que el país organiza la provisión de estos servicios en función del estatus laboral, a sabiendas de que más de la mitad de la población mexicana permanece desprotegida por trabajar en la informalidad. «Estados Unidos no está lejano a esta realidad, pues también están alineados al estatus laboral, salvo que allá no existen sistemas públicos de protección como el IMSS o el ISSSTE. Hay ciertos paralelismos entre ambas naciones», explicó, y añadió que por décadas ha existido una promesa fallid de universalización de la salud. Lo que se busca es que las personas puedan ejercer su derecho constitucional a la salud como mexicanos como mexicanas, no como trabajadores o como trabajadoras, «es decir, que sea un derecho humano y no un derecho o prestación laboral».
Al ganar la beca se busca que los académicos continúen el desarrollo de sus proyectos durante la estadía. Situación que el profesor ya contemplaba, «voy a buscar la posibilidad de tener más financiamiento para ampliar mi estancia y escribir mi tercer libro». Además de abrir el diálogo, el investigador comparte que este tipo de intercambios posibilitan la creación de puentes para la universidad en convenios e intercambios para estudiantes y docentes. «Hacer este tipo de estancias te permite ver al país de maneras diferentes y de reafirmar el compromiso que como universidad tenemos con la sociedad mexicana», afirmó.