ITESO lanza su proyecto de comunicación de la ciencia

Avatar de Yoana Rodríguez

Entre Saberes: Ciencia que conecta es una nueva plataforma digital dedicada a comunicar los avances en investigación, ciencia y conocimiento generados en el ITESO. ¡Conócela y compártela!

Navegas en tu celular por tu red social favorita. En el movimiento inconsciente de tus dedos te detienes en una imagen que llama tu atención: “¿Más ganadería es igual a menos agua?”. La pregunta despierta tu curiosidad. Cambias el movimiento vertical de tu pulgar por un swipe a la derecha y sigues leyendo: “Jalisco genera la mitad de la producción de huevo y leche en México”. Avanzas un par de swipes más y descubres que la región Altos-Norte es una de las zonas más afectadas por la escasez de agua, debido a la contaminación de los ríos, la falta de plantas de tratamiento y que, por naturaleza, es una región semiárida. “¿Qué tengo que ver con esto?”, te preguntas. Hasta ahora, esa información eran datos aislados que hoy cobran un significado diferente. Una sensación de incomodidad se apodera de ti al darte cuenta de que, inconscientemente, también has sido cómplice de un sistema insostenible.

La imagen de las grandes granjas agotando el agua en la región se instala en tu cabeza. Ya no puedes ignorar estos hechos. Es el momento de encontrar alternativas más amigables con el ambiente y tomar decisiones conscientes. Ya no hay vuelta atrás. Es hora de un cambio.

***

Ante la necesidad de divulgar información que concientice y brinde alternativas a realidades como las que acabas de descubrir, el ITESO lanza Entre Saberes: Ciencia que conecta, su nuevo proyecto de divulgación científica.

Esta iniciativa, impulsada por la Coordinación de Divulgación y Difusión Académica, busca comunicar los avances en investigación, ciencia y conocimiento generados en el ITESO, a través de sus investigaciones en colaboración con otras universidades, empresas y organizaciones. Además, Entre Saberes será una plataforma abierta para que académicos, investigadores y estudiantes publiquen los resultados y reflexiones surgidas de sus proyectos.

El proyecto involucra el trabajo de sus 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y los más de 130 profesores con encargo de investigación. Todos dedicados a atender las problemáticas y necesidades apremiantes de la sociedad actual.

«Entre Saberes es una plataforma digital de comunicación de la ciencia que apuesta por crear puentes de información entre la ciudadanía y la academia al fomentar el intercambio de conocimientos, promover una cultura científica e integrar una comunidad conectada con el saber», detalla Catalina González Cosío, coordinadora del proyecto.

A través de su página web, redes sociales y newsletter, Entre Saberes ofrecerá artículos, infografías y contenidos multimedia para acercar el conocimiento científico a la vida cotidiana de las personas. «Buscamos conectar con los jóvenes para que escojan mejor sus productos alimenticios, con esa ama de casa cuando decide su gasto familiar, con el profesor en su trabajo cotidiano con sus estudiantes, y con esas organizaciones que buscan la paz y la justicia para que tengan más elementos para exigir», apunta González Cosío al mencionar ejemplos de la diversidad de audiencias a las que va dirigido el proyecto.

De acuerdo con la coordinadora, la divulgación científica es clave para hacer accesibles los avances de la ciencia al público general, ya que con ella se traduce el lenguaje técnico a términos sencillos. Además, ayuda a comprender cómo los nuevos descubrimientos impactan la realidad, desde el uso de tecnologías hasta temas de salud y medioambiente, lo cual funciona como un puente entre la ciencia y su aplicación en la vida diaria.

«Es la primera vez que el ITESO tiene una coordinación de divulgación y difusión del conocimiento, donde su apuesta sea la comunicación de la ciencia», destaca Catalina González Cosío. Entre Saberes apuesta por fortalecer la labor de las instituciones de enseñanza superior en informar sobre su trabajo cotidiano y generar alternativas para combatir las desigualdades, mediante la difusión de saberes y experiencias para mejorar las condiciones de vida a través de la ciencia.

El compromiso de las universidades jesuitas

En uno de sus mensajes, el fallecido sacerdote jesuita Adolfo Nicolás Pachón, S.J., quien fuera superior general de la Compañía de Jesús, señaló que las universidades jesuitas no pueden contentarse con criticar o diagnosticar las problemáticas sociales, sino que tienen la responsabilidad de hacer dialogar el conocimiento, así como encontrar y proponer alternativas para su solución. «La comunicación pública de la ciencia es parte de esa generación de alternativas, si aprendemos a comunicar el conocimiento y hacerlo accesible a las personas», afirma la coordinadora.

En la actualidad, los medios de comunicación y las redes sociales tienen un alto impacto en sus usuarios al mostrar «golpes de realidad” sobre problemas como la guerra, la contaminación ambiental o la inseguridad que se vive en nuestro país y en el mundo. “Es tanto lo que vemos en redes que muchas veces la reacción automática es dejar de ver e ignorar esas realidades. Nuestra labor es que la información también llegue con una dosis de esperanza. La esperanza es un acto de rebeldía porque te mueve a hacer un cambio», expresa con convicción la líder del proyecto.

Conoce más

Visita su página web entresaberes.iteso.mx y síguelo en sus redes sociales.

En agosto de 2024, Entre Saberes: Ciencia que conecta tendrá su evento formal de lanzamiento con divulgadores de ciencia como invitados inaugurales. ¡Espera más noticias pronto!