En el marco del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el foro «Perspectivas y conocimiento del agua en los Altos Norte de Jalisco«, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Junta Intermunicipal de los Altos Norte, Universidad de Guadalajara e ITESO.
En el encuentro participaron los académicos Marinés de la Peña, Mario López y Ana Sofía Macías; como expertos en temas de agua y bajo el objetivo de entablar un diálogo que facilitara el conocimiento técnico y científico a más personas. Como parte de los resultados de la investigación desarrollada por el ITESO, se habló sobre calidad y gestión del agua, cambio climático en la región, así como ideas y propuestas para contrarrestar los efectos adversos en la región.
Durante la ponencia de Ana Sofía Macías, la académica expuso los resultados sobre la calidad del agua de la superficie del río Lagos y el comportamiento hidro social que influye en el territorio estatal Altos Norte. «En las regiones semiáridas tiende a evaporarse más agua de la que precipita, lo que significa un déficit natural de agua», señaló. Esto sumado a que esa agua no se encuentra en un estado óptimo para su consumo debido a la contaminación. «La disponibilidad del agua no depende únicamente de la cantidad, sino también de la calidad, el río Lagos se encuentra fuertemente contaminado prácticamente en todo su cauce«, aseguró la ponente.
Los monitoreos a lo largo del Río Lagos muestran un alto índice de contaminantes en el agua, tales como los coliformes fecales, que desde hace varios años rebasan por mucho los parámetros establecidos por la CONAGUA. Señaló que durante el trabajo de campo de la investigación se encontró que no se realizaban procesos de tratamiento de aguas residuales en San Juan de los Lagos, mientras que en Lagos de Moreno se reactivó una planta de tratamiento que estaba en desuso. Si bien, en San Juan de los Lagos la mayor parte del agua utilizada es superficial y pasa por un proceso potabilizador ocurre algo que se conoce como crisis invisible de la calidad, donde algunos contaminantes no se contemplan en la norma de potabilización y, por lo tanto, son muy difíciles de identificar.
Puntualizó que, aunque la zona se abastece en gran parte por agua subterránea, no existen muchos datos sobre la calidad de la misma, por lo que, el conocimiento público y disponible para el análisis al respecto es muy poco. La ponente enfatizó la importancia de profundizar en los impactos que tiene en la población, para determinar si está expuesta y en estado de vulnerabilidad para su salud.
Por su parte, la investigadora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), Marines de la Peña, habló sobre los escenarios actuales y futuros sobre el cambio climático en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. En su participación explicó que debido al calentamiento global se alteran los ciclos naturales del agua y aumenta los fenómenos meteorológicos extremos, la afectación se vuelve muy compleja haciendo impredecible la disponibilidad del líquido vital y pronosticando escenarios de escasez, suministros contaminados y afectación en su calidad.
Como parte de los resultados, cuyos pronósticos abarcan desde el 2000 hasta 2099, se prevé una disminución significativa en las lluvias anuales en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, además de un considerable aumento de la temperatura en la región. A causa del clima semiárido de la zona, pequeñas diferencias en la temperatura y la precipitación podrían significar cambios muy importantes que empeorarán la crisis hídrica y acarrearán nuevos problemas para la población, afectando muchos aspectos de la vida cotidiana como el precio de vivienda, el suministro de agua potable, la producción y adquisición de alimentos. «El cambio climático es algo a lo que todos hemos contribuido, y algo que nos va a afectar a todos. Si queremos ver algún futuro sostenible, necesitamos hacer desde hoy una gestión del agua que se analice a través de la lente del cambio climático«, pronunció la investigadora.
Cerca del término de la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Mario López, en la que los ponentes compartieron sus opiniones y propuestas para contrarrestar los efectos del cambio climático en la región. Uno de los puntos clave fueron los sectores económicos que dependen directamente del agua como los más afectados, como el sector agropecuario, la actividad industrial y el servicio público de agua y saneamiento. Entre las propuestas, se expuso cómo desde la mirada de la economía circular, algunos residuos del sector agropecuario pueden ser reutilizados como insumos para el sistema productivo (fertilizante o composta). Estas acciones significarían un fortalecimiento de las relaciones locales y una prevención de la contaminación de la región. Además, se manifestó la preocupación que hay ante el demérito de los servicios ambientales, por lo que se requiere de la generación de acciones y alternativas para cambiar algunos procesos como la producción alimentaria, donde tanto productores como consumidores comparten la responsabilidad.
Al cierre del encuentro se reflexionó sobre la necesidad de alternativas para un desarrollo más sostenible de la región y de las ciudades a las que abastece, basadas en datos reales y que involucren la colaboración de los diversos actores sociales.