Nuevos horizontes para el posgrado en el ITESO

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Las Políticas para la Gestión y Operación del Posgrado del ITESO son el resultado del diálogo y el trabajo colegiado basado en la recuperación de los aprendizajes y experiencias de los últimos años.

Dentro del proceso de gestión hay detrás una convicción cultural profunda:
el futuro no es una dimensión del tiempo a la que se espera, sino una construcción
social en la que se interviene a partir de nuestras acciones presentes.

Blejmar, 2007, p. 92

En los últimos años los programas de posgrados en el ITESO han crecido y se han consolidado. Producto de ello, se encomendó a la Dirección de Investigación y Posgrado (conocida como DIP) el proceso de actualización de las directrices que rigen al posgrado, bajo el liderazgo y experiencia de la maestra Amparo Ruano (†), y que ahora hemos continuado.   

Las Políticas para la Gestión y Operación del Posgrado del ITESO son el resultado del diálogo y el trabajo colegiado basado en la recuperación de los aprendizajes y experiencias de los últimos años. Las cuales tienen su base en los referentes comunes emanados  de la publicación «Reestructuración del posgrado en el ITESO», emitida en 2011, con el fin de redefinir y presentar procesos, sistemas, métodos de actuación y elementos normativos que configuran el desarrollo del mismo. 

El trabajo desarrollado en conjunto con la DIP, coordinadores de posgrado y demás actores que inciden en él, tiene como propósito dar orientación, rumbo integral y respuesta a las paradojas del posgrado al desarrollarse en una realidad cada vez más compleja, con cambios constantes, movilización y nuevas demandas en el capital laboral. La intención es promover la generación de tensiones creativas y brechas motivadoras que deriven en la necesidad de crear nuevos sentidos, así como otras formas de participación sostenida para incidir en los escenarios de formación del posgrado.   

El documento se organiza en cuatro dimensiones que son integrales, sistémicas y transversales a los procesos del posgrado: gestión académica, gestión curricular, gestión del aprendizaje y evaluación. Estas se expresan en múltiples y variadas formas de instrumentación y aplicación en los programas de posgrado y dan cuenta de su funcionamiento e integración institucional con la universidad

En la gestión académica se definen y caracterizan los elementos de la estructura departamental, indispensables para garantizar el funcionamiento y promoción de los escenarios de formación a través del currículo en los planes y programas educativos de posgrado, así como su organización académica.   

En la gestión curricular se definen las bases que configuran los planes y programas educativos del posgrado, su orientación, modalidad, diseño, estructura y secuencia curricular como plataforma para la formación académica de los estudiantes con base en los principios del posgrado del ITESO.   

Por otro lado, los resultados de aprendizaje esperados en la propuesta educativa se alinean y conducen desde la gestión curricular, sin embargo, su desarrollo y puesta en marcha se produce dentro del proceso de la gestión del aprendizaje a través de procesos y estrategias que suceden en las aulas o espacios de interacción entre los estudiantes y profesores. Se trata del conjunto de decisiones y herramientas que los académicos eligen para acompañar el aprendizaje de sus estudiantes.   

Así mismo, dentro de la gestión del aprendizaje se señalan algunos elementos desde el enfoque constructivista, se caracterizan los rasgos de los escenarios y situaciones de aprendizaje que vive el estudiante y la manera en que se despliega el conjunto de actividades que se articulan e interconectan en dichos escenarios y situaciones educativas, con las áreas curriculares y sus asignaturas como experiencias comprensivas articuladas metodológicamente en función del propósito y objeto de cada posgrado.   

En este mismo apartado, como parte de la estrategia educativa orientada a potenciar la formación integral de los estudiantes se concretan las actividades y los actores que delinean el Sistema de Acompañamiento en el Posgrado (SAP), a través de la reformulación de los objetivos y momentos; la definición de la estrategia de tutoría y como ésta articula los escenarios y dispositivos de formación en cada programa educativo de posgrado. Además, se establecen las condiciones mínimas para una adecuada operación y gestión del SAP con base en los principios del posgrado y la estructura institucional.  

Otro elemento que conforma el apartado de la gestión del aprendizaje son las modalidades de los Trabajos de Obtención de Diploma o Grado (TOG), estas se caracterizan con la intención de proporcionar claridad, distinción y coherencia a la producción académica del estudiante a partir de tres elementos clave: propósito académico, producción académica y alcance del documento.  

Con relación al apartado de la evaluación del posgrado, este busca proporcionar un marco general de valoración de cada programa a partir de la propuesta de un modelo basado en la toma de decisiones hacia la adopción de una cultura de mejora continua con base en la búsqueda permanente de la excelencia académica.

Finalmente, las Políticas para la Gestión y Operación del Posgrado del ITESO abordan un último apartado sobre la interacción y diálogo del posgrado con la investigación como factor fundamental para la consolidación de estos programas educativos y el fortalecimiento de los TOG de sus alumnos.

El reto de definir las Políticas para la Gestión y Operación del Posgrado del ITESO ha sido construir futuros y desarrollar procesos de aprendizaje organizacional de los diversos actores de la comunidad académica con base en su experiencia desde sus ámbitos respectivos para colocar el foco en la manera en que se alinea la energía y recursos del ITESO en la dirección acordada entre sus actores e instancias para enriquecer a la comunidad del posgrado con sus singularidades y diferencias que se manifiestan en los diferentes tipos de gestión.