La educación se reinventa y se dinamiza con el paso del tiempo, se renueva como fuente energética para seguir su andadura hacia un futuro cada día mejor. La innovación académica se da a partir de las interacciones, vivencias y procesos de comprensión, al compartir aprendizajes que buscan nuevas preguntas y sus respectivas respuestas.
El proceso de innovación supone mantenerse en una actitud de apertura constante al cambio y a dejar sorprenderse por el entorno y sus interacciones. En el ámbito educativo, la apertura impacta positivamente en los procesos de aprendizaje.
Las universidades e instituciones educativas se enfrentan a nuevos contextos y realidades emergentes y el cómo se da una respuesta ante ello es una pregunta en acción, es decir, uno cuestiona, analiza y resuelve para entender los distintos ámbitos de la vida humana basados en el conocimiento, la organización en red y los cambios en los roles sociales. Siempre con la perspectiva de mirar al futuro.
El ITESO es una institución que, de forma constante, promueve cambios en su organización para enriquecer la experiencia de los estudiantes y el profesorado, dando acompañamiento para el desarrollo de proyectos de exploración e innovación universitaria como apuestas estratégicas. Durante el proceso se crean espacios para reflexionar, cuestionar y actuar, para comprender las distintas enseñanzas y campos que esta abarca.
Entre ellos, la reconfiguración de los contextos profesionales y las formas en las que se aprende a partir de las nuevas realidades que el contexto demanda. Así como pensar en futuros positivamente deseables desde el presente, para centrarnos en las oportunidades estratégicas que generen soluciones a necesidades específicas.
Frente a los nuevos escenarios es primordial cuestionarnos sobre el tipo de valor agregado que ofrecemos a los profesionales y personas que queremos ser y que estamos formando. Por eso mismo, resulta enriquecedor el conocer otras perspectivas de procesos de enseñanza/aprendizaje que nos inviten a imaginar, crear y construir conocimiento, más allá de verdades absolutas y de respuestas de catálogo, y así ofecer experiencias más enriquecedoras, problematizadoras y contextualizadas.
En esta dimensión sociocultural en la que nos encontramos inmersos, se debe de hablar de la convivencia universitaria igualitaria, donde se fomentan relaciones que se basan en principios de igualdad, libertad y diversidad entre las personas. Hay que ser reflexivos ante las relaciones humanas que desarrollamos y ser horizontales para poder entablar una convivencia deseable y muy necesaria en el tiempo que vivimos, además de cuestionarnos acerca de si somos conscientes o no de nuestro rol ante la sociedad, de cómo me relaciono ante los demás y si los reconozco. Este tipo de preguntas que buscan un bien común no solo en la sociedad estudiantil, sino ante la vida.
Desde hace varias décadas, el ITESO ha emprendido acciones para erradicar la desigualdad de género que hoy se materializan en proyectos, investigaciones, asignaturas, convocatorias y equipos de trabajo. Un caso muy concreto es el colegiado de la Dirección General Académica (DGA), conformado por una mayoría de directoras.
La perspectiva de crear estos espacios de trabajo se debe gracias a la inclusión y al equilibrio, que busca la presencia de mujeres en el ámbito laboral, que desempeñen sus habilidades más allá de su género. Donde se pueda vivir una diversidad colectiva y se compartan formas incluyentes de pensar.
La velocidad en la que se actualiza la información y los conocimientos en el mundo nos obliga a gestionar nuestro disco duro de una manera más consciente. Los conocimientos y creencias adquiridas formarán parte de nosotros toda la vida. En estos tiempos, debemos replantearnos lo aprendido y mirarlo desde otro punto de vista. Desaprender y mirar de manera crítica el conocimiento que tenemos y concientizarnos de que lo que funcionaba antes, hoy probablemente no es funcional y por lo tanto debemos buscar nuevas opciones de enseñanza. En este entorno cambiante es imprescindible seguir cuestionándonos para construir y deconstruir el presente y el futuro que deseamos.