En el mundo del posgrado, donde el conocimiento se forja a través del rigor y la indagación, comprender las claves para formular una pregunta de investigación efectiva es esencial para alcanzar nuestras metas académicas.
Como en todo proyecto, el camino de la investigación está lleno de cambios y ajustes. Es importante mantener una mente abierta y flexible, dispuesta a adaptar la pregunta a medida que se avanza en el desarrollo de la indagación. Si estudias un posgrado o tienes en mente algún tema que te gustaría desarrollar en tu investigación, aquí te compartimos recomendaciones que te ayudarán a definir tu pregunta con claridad y precisión.
¿Qué es una pregunta de investigación?
Juan Carlos Silas Casillas, académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, explica que la pregunta de investigación representa el eje que determina el enfoque y la dirección de cualquier estudio académico. Esta interrogante es fundamental para abordar un fenómeno o una problemática de manera específica en una investigación. Suele utilizarse principalmente en estudios de corte cualitativo, tanto en investigaciones académicas, como en tesis de posgrado a nivel de maestría o doctorado.
“Es una gran constante, ya sea que te sirva para recortar tu tema, afinar tu revisión de literatura, tomar decisiones metodológicas, analizar los resultados y llegar a las conclusiones. Sirve sobre todo para encontrar con claridad el fenómeno que se quiere determinar y en ese sentido, el investigador o la investigadora, tiene que ser un apasionado por concretar esas ganas de responder”, afirma el académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Aunque la pregunta evolucione en distintas etapas del proyecto, el académico recomienda considerar las siguientes claves para formular una pregunta de investigación exitosa y pertinente:
Tener claridad del tema
El primer paso para una investigación es definir el fenómeno a observar y qué aspectos específicos deseas explorar en él. De esta manera, tu pregunta te permitir tener una idea clara sobre lo que te interesa investigar.
Evitar ambigüedades
Formula la pregunta de manera precisa y concisa, evita ambigüedades y asegúrate de que sea comprensible para otros investigadores. Evita preguntas cerradas que limiten las respuestas a «sí» o «no».
Ser relevante, significativa
La pregunta debe estar alineada con los últimos avances en el campo de estudio y abordar problemas o desafíos contemporáneos. ¿Cómo contribuye tu investigación al diálogo actual en la disciplina?
Aportar algo innovador
¿Qué aporta nuestra investigación que no se haya explorado antes?
Fundamentar con literatura existente
La revisión de literatura, además de formar parte de la construcción del marco teórico, permite considerar lo que ya se sabe respecto a tu tema, para luego afinar tu pregunta con sustentos teóricos.
Recortar hacia lo investigable
Considera la viabilidad y alcance de tu investigación. ¿Cuentas con los recursos necesarios y es factible dentro del marco de tiempo y los límites de tu entorno académico?
Alinear con el título y objetivo de tu tesis
Mantén la coherencia en las distintas etapas y procesos de tu investigación al alinear la pregunta con el título y objetivo de tu trabajo.
Contar con retroalimentación de expertos
Solicita la opinión de tus supervisores, colegas o expertos en el campo para mejorar y refinar tu pregunta de investigación.
Sylvia Vázquez Rodríguez, profesora del Departamento de Formación Humana y egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación, comparte su experiencia al trabajar de manera conjunta con Juan Carlos como su asesor de tesis.
Al inicio del posgrado, a Sylvia le interesaba analizar el significado que los estudiantes atribuían a la experiencia de cursar asignaturas del currículum universitario en el ITESO. Sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 la llevó a optar por una investigación coyuntural, lo que implicó replantear su pregunta de investigación: “Necesitábamos saber qué pasaba con los estudiantes, así que replanteé la pregunta, el marco teórico y el enfoque. Pero nos entusiasmaba mucho por su relevancia”, compartió la profesora en entrevista.
En su tesis titulada “La experiencia de estudiantes de educación superior ante un cambio súbito y forzado. Un estudio fenomenológico” llevó a cabo un estudio para comprender las experiencias de estudiantes universitarios que enfrentaron un cambio repentino hacia la educación a distancia debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 en 2020.
La investigación se llevó a cabo con siete estudiantes de una institución educativa en México, entrevistados entre octubre y diciembre de 2020. Los resultados mostraron que la transición hacia la educación a distancia fue percibida como una experiencia externa y no elegida, pero que influyó en sus ideas y proyectos. Se encontró que cada estudiante vivió la experiencia de manera única, influenciada por factores como el contexto familiar y los recursos disponibles.
Sylvia destaca que los estudiantes experimentaron un proceso emocional similar al duelo, con diferentes fases y grados de esperanza. Mientras que aquellos con una experiencia universitaria previa enriquecida, tendieron a aceptar la situación como una parte de su trayectoria educativa.
“Creo que en cada entrega de avances al asesor y al comité de evaluación, la pregunta de investigación cambiaba, aunque sea por una palabra, porque también te das cuenta de que cada palabra es importante totalmente. Juan Carlos nos decía como consejo que la última versión de la pregunta es la que se imprime”, agregó Sylvia.
Para resumir estos puntos de manera ilustrativa, puedes consultar la siguiente infografía que elaboró el equipo editorial de Reflectir.
Al considerar estas claves, tanto profesores como estudiantes de posgrado pueden estar seguros de que sus investigaciones están ancladas en preguntas sólidas y pertinentes. Esto contribuirá al avance del conocimiento y al fortalecimiento de la comunidad académica.