Entregan reconocimiento a expresidentes del COMEPO en su 20 aniversario

Avatar de Yoana Rodríguez

Durante una ceremonia solemne, Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, recibió un reconocimiento como ex presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

Esta mañana, el auditorio de la Universidad La Salle en Ciudad de México fue sede de la ceremonia del 20 aniversario de la fundación del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO). 

Con la participación de distinguidos representantes fundadores y asociados al Consejo se compartieron ideas y testimonios de la evolución del posgrado en México, los retos pendientes y sus apuestas ante las problemáticas sociales, económicas y ambientales del país. 

Durante el evento se agradecieron los esfuerzos de instituciones y personalidades fundadoras, además de la entrega de un reconocimiento a los 14 expresidentes que han presidido el COMEPO desde su creación en 2001, entre ellos, Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO y quien fuera presidente del COMEPO de 2017 a 2019. 

En 2018 el ITESO fue sede de la 32 edición del Congreso Nacional de Posgrado, gestiones que también se reconocieron por su valía ya que fue este evento —creado en 1986 y convocado por la UNAM— el que dio pie a la conformación del Consejo con la participación de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas.

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO.

Para dar la bienvenida, el primero al micrófono fue José Francisco Flores Gamio, rector de la Universidad La Salle, quien invitó a reflexionar el complejo contexto actual nacional e internacional en los que aún se viven estragos de la pandemia y un conflicto bélico alarmante. «En una sociedad con tantas áreas de oportunidad es imperativo el papel del humanismo en el posgrado y el desarrollo de la responsabilidad social universitaria para restaurar el tejido social y hacer este mundo más humano y justo», pronunció el rector. 

Otros invitados, como Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología, recalcó que la educación ambiental debe hacerse presente en todos los niveles educativos. «Es fundamental que todos cobremos consciencia que si la acción del ser humano es la causa de los cambios globales que amenazan la vida como la conocemos es también su responsabilidad de recomponer la lastimada relación con el entorno», apuntó. 

Desde una postura más crítica, la académica Norma Rondero López, en representación del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que aun cuando el posgrado en México ha registrado un crecimiento acelerado en las últimas tres décadas existen cuestionamientos que permiten abrir nuevos debates. 

La desigual distribución regional de posgrados, la rigidez de los mecanismos de evaluación, el crecimiento desequilibrado de programas que privilegian ciertos campos de conocimiento y las todavía difíciles condiciones para que las mujeres accedan a este nivel de estudios, fueron algunos de los desafíos que mencionó.

La secretaria general de la UAM subrayó que de poco sirve tener una amplia oferta de posgrado sin mecanismos que incorporen a las actividades de investigación a sus egresados y egresadas. «El posgrado tampoco podrá consolidarse como pilar del desarrollo nacional si no se constituye como un sistema incluyente que incorpore a más estudiantes sin importar condiciones de género, etnia, socioeconómicas o de discapacidad», concluyó.  

Hacia el cierre del evento tomó el micrófono Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación del Gobierno de la CDMX (SECTEI) en representación de la secretaria, Rosaura Ruíz Gutiérrez.  

En consonancia con el mensaje de Rondero López, la subsecretaria mencionó la reducción del número de becas y de estudiantes de posgrado en años recientes y que aun con «la sola multiplicación de oportunidades de acceso no es suficiente para responder a las expectativas de las nuevas generaciones ni al objetivo de tener una población capacitada para enfrentar los retos del presente y futuro inmediato», pronunció. 

El encuentro conmemorativo cumplió su propósito de celebrar la fundación y evolución del COMEPO, así como de ser un espacio para el diálogo, la confluencia de ideas y perspectivas que apuntan la necesidad e importancia de la educación superior y los programas de posgrado como el camino hacia un futuro más luminoso.

¿Quieres conocer más de los proyetcos y actividades académicas de nuestra universidad? Mantente informado en Saber ITESO.