El ITESO alberga académicos e investigadores destacados que, con el respaldo institucional, han desarrollado por años sus proyectos e investigaciones. No obstante, algunos enfrentan desafíos para obtener financiamiento adicional o difundir su trabajo fuera del ámbito universitario.
Las restricciones actuales de instituciones como el CONAHCYT han limitado el avance de varios proyectos. En respuesta, integrantes de la red del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) han creado la Convocatoria de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, ofreciendo una alternativa de financiamiento. Esta primera edición distribuirá dos millones de pesos entre cuatro proyectos seleccionados. En palabras de Bernardo Masini, director de Investigación y Posgrado del ITESO, la iniciativa fomenta la colaboración investigativa entre universidades jesuitas.
En esta primera convocatoria se postularon 20 proyectos, de los cuales la mitad contaba con participación de investigadores del ITESO. Entre los proyectos ganadores se destacan dos investigaciones por su apuesta innovadora y participación de investigadores de la universidad.
El primero es el «Desarrollo de un sensor nanotecnológico para la detección oportuna del cáncer de mama», en el que participa Edgar Briones Hernández, investigador del Departamento de Matemáticas y Física. Este proyecto promete avances significativos en la detección temprana de la enfermedad.
El segundo proyecto ganador se titula «Relación entre el potencial inflamatorio dietético, marcadores de inflamación, salud mental y microbiota en jóvenes con obesidad». Esta investigación está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por las académicas Karla Nuño Anguiano y Laura Arellano Gómez, adscritas al Departamento de Psicología, Educación y Salud, así como Mildred Alcaraz Mejía, académica del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática.
Los cuatro proyectos que recibieron apoyo fueron evaluados por un comité de acuerdo a su impacto potencial, rigor metodológico, condiciones para desarrollarse colaborativamente y su capacidad para involucrar a estudiantes que puedan convertirse en futuros investigadores.
La intención es que estos proyectos se lleven a cabo en el lapso de dos años y que, con la alianza de varias universidades del SUJ, la infraestructura de estas esté a disposición de los investigadores. La convocatoria tiene la intención de realizarse de manera bianual, por lo que se espera que la próxima convocatoria sea en 2026.
Como universidades jesuitas, promovemos la colaboración activa, y estas convocatorias brindan espacios que no facilitan el trabajo conjunto y apoyan el proceso de investigación. El objetivo es que los investigadores cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos sin limitaciones, de modo que puedan concentrar sus esfuerzos en generar investigaciones que no solo beneficien a la comunidad universitaria, sino que también tengan un impacto positivo en el mundo.