Investigadores de Oakland University, en colaboración con el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ganaron una convocatoria de la U.S. National Science Foundation para desarrollar una investigación que buscar reconstruir la frecuencia y magnitud de los huracanes en la costa occidental de México en los últimos 10,000 años.
Los investigadores, David Rizo y Hugo de Alba, ambos miembros del Seminario Permanente en Estudios del Agua del ITESO, serán los representantes de la universidad en el desarrollo del proyecto titulado “EMBRACE-OCE-GROWTH: Holocene hurricane reconstructions from Western Mexico: Filling the gap from the under-studied coasts of Jalisco and Nayarit”.
Mediante el análisis de núcleos de sedimentos y registros geológicos, biológicos y químicos, la investigación busca comprender la actividad ciclónica y mejorar la evaluación de riesgos en la zona costera. En verano de 2025, el equipo de científicos de las tres instituciones involucradas y con el apoyo de los gobiernos estatales, realizará el trabajo de campo en manglares y esteros de Jalisco y Nayarit para llevar a cabo una campaña de muestreo de sedimentos. A partir de los resultados, se realizará un minucioso trabajo de laboratorio, que incluye el análisis mediante técnicas de datación, y de esa forma se podrá reconstruir la historia de los huracanes del pasado y aportar información valiosa para anticipar riesgos hidrometeorológicos futuros en la región.
Los investigadores señalaron que su intención es avanzar en el conocimiento de la paleotempestología y reconstruir la historia de huracanes en las costas, hasta ahora poco estudiadas, de Jalisco y Nayarit, al aportar datos críticos sobre el comportamiento y la frecuencia de estos eventos en el pasado. “Este conocimiento será esencial para evaluar patrones y prever posibles impactos futuros en un contexto de cambio climático regional y global”, afirmaron los académicos.
Como parte del desarrollo del proyecto se impartirán conferencias y talleres para estudiantes del ITESO, estudiantes de posgrado en Oakland y con investigadores de ECOSUR para comprender y ahondar en el estudio de la paleotempestología. Esto con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes en técnicas de campo y análisis de sedimentos: “El trabajo en campo, combinado con talleres y seminarios, brindará una experiencia integral y práctica que les permitirá desarrollar habilidades científicas y comprender los procesos geológicos y climatológicos involucrados”, detallaron los investigadores.
El impacto social de la investigación radica en mejorar la gestión de riesgos y fortalecer la prevención de desastres naturales en comunidades costeras de México. Al reconstruir la historia de los huracanes, se podrán desarrollar estrategias más efectivas para proteger a las personas, la infraestructura y los ecosistemas.
“Como equipo, sentimos que el esfuerzo y la dedicación que hemos invertido en el diseño de este proyecto han sido reconocidos por una de las agencias de investigación más prestigiosas del mundo. En lo personal, es un logro motivador y una reafirmación de la relevancia de nuestra investigación en Hidrología, cambio climático y desastres naturales”, concluyeron David Rizo y Hugo de Alba.