ITESO gana por segundo año consecutivo concurso 3MT

Avatar de Entre Saberes

Maroly Durán Domínguez, estudiante doctoral de ITESO, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Tesis en Tres Minutos (3MT) con su proyecto sobre acompañamiento socioeducativo con niñas y niños que viven en casas hogar.

María Dolores Durán Domínguez, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación, fue la ganadora del Concurso Nacional Tesis en Tres Minutos (3MT por sus siglas en inglés) el pasado 21 de septiembre durante el evento presencial en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Mejor conocida como Maroly, la estudiante de ITESO obtuvo el primer lugar entre los 14 finalistas, provenientes de diversas universidades de México, por la exposición de su tesis «Experiencias escolares desde la mirada y voces de niños, niñas y adolescentes que viven en Centros de Asistencia Social como un aporte para la mejora de su acompañamiento socioeducativo«.

El segundo lugar lo ganó Pamela Gallegos Alcalá, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y el premio otorgado por la audiencia fue para Karla Marina Delgado Machuca, de la Universidad de Colima. Este es el segundo año consecutivo que una estudiante de posgrado del ITESO gana la final del 3MT.

Como su nombre lo dice, el concurso consiste en la presentación oral de tesis doctorales en tres minutos o menos ante una audiencia y jurado no especializados. Su intención es promover el impacto del trabajo de investigación, divulgar sus resultados y vincularse con públicos más amplios a partir de un lenguaje sencillo y cercano.

Maroly cursa el tercer semestre del Doctorado Interinstitucional de Educación —en vinculación con las IBERO CDMX, Puebla y León—. Además, es mamá, esposa y, aunque parezca sorprendente, se considera a sí misma una mujer introvertida, «no me gusta hablar frente al público, pero si lo voy a hacer, es por los niños», afirmó en entrevista para Saber ITESO.

A través de la historia de María, una niña de 11 años que ha vivido en albergues y casas de acogida, la doctorante expuso que Jalisco tiene el segundo lugar en México con el mayor número de niños albergados y es casi inexistente la investigación sobre las experiencias educativas de estas infancias. «Se trata de escuchar para comprender, para que junto con ellos logremos buenas prácticas de acompañamiento y que el conocimiento no se quede en Jalisco, sino que llegue México y a nivel continente», pronunció al final de su participación.

Muchas felicidades a @MarolyDD, ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional Tesis en Tres Minutos (3MT), por su trabajo en el Doctorado Interinstitucional en Educación. pic.twitter.com/i8UHqfgg5g — Posgrados ITESO (@PosgradosITESO) September 21, 2022

La labor que hay detrás 

La sensibilidad por el tema surgió hace más de 10 años al ser voluntaria en casas hogares donde conoció niños de tercero de primaria que no sabían leer ni escribir. «Ahí se me movió el tapete y decidí prepararme». Fue así como le dio un giro de 180 grados a su perfil profesional de estudiar Comercio Internacional a entrar a la Maestría en Educación y posteriormente el doctorado. 

Junto a otras cinco mujeres, fundaron en 2010 la asociación civil Como parte del resultado de su investigación, el objetivo es preparar un libro que compile buenas prácticas de acompañamiento para niños en situación académica vulnerable, principalmente aquellos que viven en casas hogares. «En México no existe la figura de educador social especializado, quien debería de atender esta problemática», afirmó.

Lo que sigue para Maroly es prepararse para el concurso internacional, que se celebrará del 7 al 10 de diciembre en San Francisco. En él deberá presentar su tesis en inglés, compitiendo contra estudiantes de universidades alrededor del mundo. Se confiesa emocionada por la experiencia pues participar en la convocatoria le dio, no solo el triunfo, sino la claridad para dirigir su tesis. «Es valioso y muy enriquecedor compartir lo aprendido de forma que sea comprensible para más personas».