Los programas de posgrado y proyectos de investigación son una parte sustancial del ITESO. Representan no solo un medio para la formación académica avanzada de sus estudiantes, sino un espacio de articulación entre diversas perspectivas y conocimientos que atiendan las necesidades del contexto social.
El próximo 15 de junio, en punto de las 9:00 horas, dará inicio la Jornada de Investigación y Posgrado 2022. Será un espacio de diálogo para reflexionar en torno a los posgrados, las oportunidades que otorgan y los retos en materia de vinculación.
Becas para posgrados
La primera mesa de diálogo contará con las participaciones de Antonio Saldívar, director de Posgrado del Conacyt, y de Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), quienes expondrán los beneficios de las becas públicas para el posgrado. Será una oportunidad para despejar dudas e inquietudes de las y los asistentes en torno a la gestión del nuevo Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, y conocer más sobre el Programa de Becas en el Extranjero, gestionado por el Coecytjal.
«Las jornadas nos sirven para sondear qué inquietudes hay en el imaginario colectivo de las quienes son parte de los posgrados y traer a las personas que puedan resolver esas inquietudes o alimentarlas con nuevos datos», señaló Bernardo Masini, al frente de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP).
El director afirma que desde el ITESO se pretende que los programas de posgrados sirvan como escenario de generación de perfiles calificados para resolver problemas sociales. Un fin alcanzable a través de apoyos como las becas.
Retos de la vinculación
Dentro de los posgrados se busca que el conocimiento generado e impartido sea aplicado de forma concreta y tangible a la realidad. Para lograrlo, un elemento fundamental es la vinculación con otras instancias, organizaciones y empresas.
En la segunda mesa de diálogo, los invitados serán los académicos Omar Longoria, coordinador de la maestría en Diseño Electrónico y de la especialidad en Diseño de Sistemas en Chip; Giovana Ríos, coordinadora de la maestría en Derechos Humanos y Paz; e Iván Villalón, coordinador de la maestría en Sistemas Computacionales. Los programas que encabezan han destacado precisamente en su colaboración con otras instituciones, al trabajar directamente con OSCs, instancias de gobierno y empresas que responden a las necesidades de sus áreas profesionales e involucran el conocimiento del posgrado para hacerlo.
«Los estudiantes de estos programas suelen ser empleados de estas empresas y organizaciones, eso les da oportunidad de conocer cuáles son las necesidades y generar sinergias que resuelvan necesidades e identifiquen temas de relevancia para los escenarios del posgrado», agregó el director.
En esta mesa se busca que los invitados compartan sus experiencias, los retos que han enfrentado, cómo los han resuelto y, a su vez, que otros coordinadores reflexionen cómo aplicar dichas experiencias y recomendaciones a sus propios escenarios.
«Queremos asegurar un sistema sustentable que nos permita tener una masa crítica de estudiantes aptos con verdadera vocación por resolver problemas del mundo», concluyó Bernardo Masini.
El evento está abierto a toda la comunidad universitaria. Para más información escribe a dip@iteso.mx