El Departamento de Estudios Sociojurídicos y Políticos del ITESO ofrece programas de posgrados dedicados al estudio, comprensión y desarrollo de soluciones en asuntos de gestión pública, gobierno, derecho y acceso a la justicia.
Una de las apuestas en común es la preocupación y cercanía con la realidad social del país. Cada programa atiende problemáticas y fenómenos complejos al buscar entender y dar soluciones adecuadas desde los derechos humanos, ciudadanía y democracia. «Los problemas públicos requieren observar a la sociedad en su conjunto y eso implica tener miradas diferentes que propongan soluciones sólidas, completas, integradoras y amplias», comparte Carlos Peralta, coordinador de la Maestría en Política y Analítica Públicas.
Respaldados por un cuerpo académico consolidado, en el que buena parte de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que otros cuentan con amplias trayectorias en organismos e instituciones directamente relacionadas con los temas de estudio. De esta manera, las y los estudiantes de posgrado tienen la oportunidad de aprender y desarrollar soluciones integradoras a los problemas que abordan.
Maestría en Derechos Humanos y Paz
Para muchos pensar en profesionales de los derechos humanos es imaginar a abogados, y si bien tienen un componente jurídico fuerte, las dinámicas que giran alrededor son fenómenos complejos que tocan marcos estructurales y que atienden la integridad de las personas como seres humanos.
Abierta en 2014, su creación fue parte del compromiso por responder ante una realidad social urgente en medio de una escalada de violencia que acrecentó prácticas de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas a lo largo y ancho de México. Bajo una perspectiva multidisciplinar dondeintervienen conocimientos de ciencias políticas, relaciones internacionales, estudios socioculturales, comunicación, psicología, educación y urbanismo, esta maestría fue diseñada para trascender el enfoque de derecho.
Giovana Ríos, coordinadora de la maestría, apunta que la característica central y diferenciadora es el binomio de derechos humanos y paz como un mismo objeto de estudio. «El posgrado brinda estrategias de incidencia para quienes se desarrollan en gobierno, políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil o litigio estratégico. Las y los estudiantes adquieren una gama de conocimientos para ser un profesionista de los derechos humanos», afirma.
Maestría en Política y Analítica Públicas
Es el programa más joven del departamento, se distingue por su enfoque hacia el análisis de datos y su correcta interpretación para el diseño de políticas públicas. Esta nueva maestría busca asumir los retos del contexto actual desde una mirada ciudadana que propone una pluralidad de voces.
Carlos Peralta, coordinador de la maestría, señala que el nuevo plan de estudios es producto de «una reflexión sobre cuál es nuestra realidad y hacia dónde queremos ir. El punto de partida fue que nos dimos cuenta de que hay problemas sociales que no se están resolviendo». El académico apunta que el objetivo es formar profesionales que trabajen «de manera clara e intencionada en el diseño de políticas públicas que sean sustentables, poniendo énfasis en el análisis y la comprensión de lo que ocurre».
De acuerdo al académico, la maestría tiene tres pilares: la gobernanza, la analítica de datos y la política pública. El objetivo no es sólo atender el aspecto académico, sino también buscar la transformación social. Se trata, sobre todo, de que los gobiernos participen en dinámicas de interacción con la sociedad civil, porque «ni el gobierno ni la sociedad pueden resolver los problemas solos. Hay que trabajar juntos, generar diálogos».
¿Buscas más información? Conoce aquí sobre los Posgrados del Departamento de Estudios Sociojurídicos y Políticos del ITESO.
Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción
Se creó en 2018 como respuesta al contexto nacional donde la corrupción es uno de los principales problemas del país. Es un plan académico cuyo eje transversal es la búsqueda de alternativas para entender y solucionar problemas derivados de la corrupción, diseñado por académicos y líderes de la sociedad civil.
De acuerdo a su coordinador, Alfonso Hernández, dos de los elementos diferenciadores son su propuesta académica integral, novedosa y complementaria al incorporar disciplinas como la integridad pública y anticorrupción. A lo largo de tres semestres se estudia el ciclo completo de la corrupción desde el ámbito preventivo hasta los procesos de sanción y reparación de daños, atravesado por una propuesta de integridad pública. Es decir, se busca llevar a las y los alumnos hacia un cambio cultural en la manera de actuar como sociedad.
Otro de los rasgos distintivos es el abordaje interdisciplinario donde participan conocimientos de filosofía, metodología, derecho y políticas públicas. «Desafortunadamente este es uno de los temas que llegó para quedarse. La corrupción es un problema grave que nos llevará mucho tiempo resolver, pero si no empezamos ahora, el cambio jamás sucederá», subraya el coordinador.
Al elegir los programas de posgrado en estudios sociojurídicos y políticos del ITESO se tiene la posibilidad de ingresar a redes de conocimiento, en las que investigadores, expertos y estudiantes comparten proyectos académicos con aportaciones relevantes al conocimiento y en ofrecer soluciones viables a los problemas de la región, siempre comprometidos con los valores y fundamentos del proyecto educativo de la universidad.