Desde el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), el ITESO ofrece dos programas de posgrado enfocados en la implementación de herramientas tecnológicas para la innovación en los procesos industriales. Su apuesta reside en la lograr productos de calidad cada vez más cercanos a una perspectiva de desarrollo sustentable.
La Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos y la Maestría en Ingeniería y Gestión de la Calidad destacan por su enfoque multidisciplinario, puesto que su cuerpo académico especializado, junto con el plan de estudios práctico, otorgan herramientas de liderazgo e innovación a sus estudiantes.
Apuesta por la transformación
«La razón por la que las empresas no optan por los modelos sostenibles es porque piensan en el costo y esfuerzo inmediato, en lugar de pensar en el ahorro futuro», señala Carlos González Figueredo, profesor y coordinador de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, quien añade que desde el inicio del programa se tomó en cuenta la importancia de una perspectiva de sustentabilidad dentro del plan de estudios.
Lo anterior responde a uno de los propósitos más grandes del programa: mejorar los servicios, los productos y las formas en las que se crean u ofrecen a la sociedad. Sin embargo, los residuos o impactos de estos mismos también inciden en la calidad de vida de sus consumidores a la hora de tomar parte del ambiente en el que viven. «Es necesario actualizar y modernizar los procesos que ocurren en la industria para mejorar el desempeño y la sustentabilidad de los procesos, porque tenemos problemas muy fuertes con el cambio climático», advierte el coordinador.
Con este plan de estudios se busca que sus estudiantes adquieran conocimientos sobre herramientas tecnológicas para que planteen soluciones a necesidades específicas en el área industrial.
Aunque el perfil de los aspirantes está dirigido principalmente a egresados de licenciaturas relacionadas con ingeniería o ciencias exactas, el coordinador destaca la diversidad de proyectos que han surgido desde otras áreas, como la investigación de un alumno del área de ingeniería química que se enfocaba en diseñar y producir envases más amigables con el medio ambiente. A su vez, ha habido estudiantes de ciencias ambientales preocupados por conocer la calidad del aire de la ciudad e incluso otros que se plantearon resolver la falta de bicicletas públicas.
Esta participación se hace posible por el constante apoyo del cuerpo académico de la maestría, el cual es complementado por los objetivos alcanzables de los estudiantes en sus proyectos, puesto que el plan contempla el seguimiento de un proyecto de innovación a lo largo de su estancia en la universidad.
Emplear nuevas tecnologías, adquirir las habilidades para diseñar esas mismas herramientas y enfocarlas en la solución directa de problemáticas específicas, son características que diferencian estos programas de otras maestrías.
Apuesta por la calidad
La Maestría en Ingeniería y Gestión de la Calidad inició en 1998 con un enfoque dirigido al registro estadístico y al análisis de datos por medio de modelos matemáticos para la toma de decisiones dentro de las empresas. Su coordinador, el profesor Juan Pablo Zatarain Hernández, llama a esta área como «estudios duros sobre calidad», por la búsqueda de una evaluación exacta de esta propiedad.
En este momento la maestría está por incorporar dos líneas de estudio más que complementen esta área: la calidad como estrategia clave en las organizaciones y la línea de introducción a la tecnología contemporánea, tales como el Big Data y el internet de las cosas, propias de la cuarta revolución industrial.
Actualmente, existe una alta competitividad entre las empresas que se ubican en Jalisco. De acuerdo con el coordinador, a nivel nacional Guadalajara es potencia en la industria tecnológica, automotriz, alimentaria y farmacéutica, áreas en las que pueden incursionar los egresados, aunque «nuestros especialistas pueden trabajar en cualquier industria y en cualquier tipo de giro de manufactura de empresa», subraya.
La maestría cuenta con convenios con grandes corporaciones como Continental, Jabil y HP, que envían alumnos para su formación. El perfil de los aspirantes debe ser el de profesionistas dedicados a ámbitos empresariales, gubernamentales, de docencia o investigación, con interés en la constante mejora de los productos y la organización del trabajo en equipo. Se sugiere que sean egresados en licenciaturas en ingenierías, gestión y administración.
El cuerpo académico está conformado por expertos con un largo recorrido en la materia, principalmente directivos de calidad de grandes empresas y consultores, con años de experiencia como docentes.
Los egresados serán capaces de identificar, analizar y solucionar los problemas sistémicos de eficiencia y calidad que puedan presentarse dentro de la industria, así como mejorar sus productos y servicios, con el liderazgo para relacionarse con todas las áreas organizacionales. «Se puede competir con precio, tiempo y calidad. Consideramos que la última es la más importante porque cuando un cliente confía en tu producto, cualquier precio y tiempo lo vale», afirma el coordinador.