Posgrados en tecnología: investigación, desarrollo y ciencia

Avatar de Yoana Rodríguez

Los ocho programas de posgrados destacan por su vinculación con la industria, convenios con empresas, docentes altamente calificados y la apuesta por el desarrollo de la región.

Ante una realidad en constante transformación donde la tecnología y el desarrollo científico evolucionan rápidamente, las universidades se colocan frente al enorme reto de mantenerse a la par en la formación técnica y conceptual de sus estudiantes, así como de actualizar a su profesorado e instalaciones de talleres y laboratorios.

Reconocidos nacional e internacionalmente, los programas de posgrados en tecnología del ITESO destacan por su estrecha vinculación con la industria, convenios con empresas, formación académica de alta calidad, la solidez de su cuerpo docente, facilidad para patentar iniciativas, así como el desarrollo de proyectos de impacto económico y social en la región.

La oferta se divide en las especialidades en Mejora de Procesos de Negocios, Sistemas Embebidos; las maestrías en Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales, Ingeniería de Productos y Procesos y Ciencia de Datos; y el doctorado en Ciencias de Ingeniería. Son ocho los programas académicos de lo cuales, tres están adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Posgrados con la Industria. 

Pertenecientes a los departamentos de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y de Matemáticas y Física, los nueve programas logran una propuesta conjunta de formar los mejores profesionales, capacitados, innovadores, éticos y responsables por mejorar las condiciones de vida en la región.

En entrevista con algunos de sus profesores, detallan los rasgos distintivos de sus programas en vinculación con la industria, excelencia académica, la calidad de sus estudiantes, impacto en la región e identidad ignaciana.

Vinculación con la industria 

Es uno de sus puntos más fuertes: la estrecha relación con el sector de empresas de alta tecnología instaladas en Jalisco. Intel, NXP, HP, Continental, IBM, Oracle o Bosch son algunas de las organizaciones vinculadas con la universidad a través de convenios, colaboraciones e intercambio de profesores y estudiantes. 

«Como posgrados hemos buscado que la vinculación con la industria sea el punto de partida. Desde que los alumnos ingresan llegan con propuestas puntuales a desarrollar a partir de la ruta académica que nosotros les damos», señala Zabdiel Brito Brito, profesor del doctorado en Ciencias de Ingeniería

De acuerdo al académico, a partir de esta vinculación el impacto en la región es alto pues los programas se mueven de acuerdo a las tendencias y demandas de la industria en la región. «El 90% del alumnado trabaja en estas grandes empresas o son emprendedores de sus propios proyectos, por ende, llegan con necesidad de soluciones específicas para mejorar sus espacios de trabajo«, afirma. 

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Sistemas Computacionales, Iván Villalón Turrubiates, añade al comentario que también los profesores de los núcleos académicos laboran en estas empresas, lo que ha permitido al ITESO mantenerse a la par por medio de convenios y trayectorias compartidas desde hace muchos años. 

¿Buscas más información? Conoce aquí sobre los Posgrados Tecnología del ITESO- Asiste a este evento del próximo 23 de junio.

 Excelencia académica 

El segundo de los rasgos distintivos es la continuidad en el proceso formativo de un estudiante del ITESO. Este proceso inicia a nivel licenciatura con una ingeniería y tiene la posibilidad de avanzar hacia una especialidad o una maestría, y si así se desea, potencializar la formación en la investigación con el doctorado. 

Estudiantes y profesores pueden interactuar con otros compañeros y pertenecer a proyectos de todos los niveles. Esta interacción entre grados enriquece lo académico, diversifica y aporta a lo que se aprende día con día.

«Tenemos un equipo de profesores que siempre buscan crecer, comprometidos con generar productos, proponer soluciones, hacer investigación e innovar. Son doctores en investigación, incluso algunos son SNI, pero también cuentan con experiencia de trabajo en la industria», remarca Ricardo Salas Mejía, coordinador de la especialidad en Mejora de Procesos de Negocios y de la maestría en Informática Aplicada.

En relación al programa de especialidad que coordina, Salas Mejía destaca su metodología BPM (Business Process Management), la cual certifica a sus egresados como expertos en finanzas, ventas, adquisiciones y con la capacidad de ayudar a cualquier organización dentro de estos procesos.

«En Jalisco ninguna otra universidad tiene un posgrado bajo esta metodología, a nivel nacional únicamente en el ITAM y fuera del país la opción sería viajar a Estados Unidos, España, Brasil, Argentina o Chile», afirma el profesor.

En 2018 el ITESO obtuvo su primera patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el desarrollo de SARA (Safe Air Recall for Automobiles), el cual permite actualizar el software de los automóviles vía radio digital. Con este proyecto, miembros de la institución se presentaron en el CES (Conciernal Electronic Show 2019), la feria más grande de tecnología a nivel mundial.

«Fuimos la única universidad mexicana ahí presente. Esta patente es prueba de que nosotros podemos generar tecnología pertinente para las empresas, aun cuando ellas se dedican a eso. Como profesores nos apasiona la tecnología, por ver qué hacen los demás, por mejorar lo que hacemos nosotros y contagiar eso a nuestros alumnos, de comprometerse y sentirse seguros», relata Luis Rizo Domínguez, coordinador de la especialidad en Sistemas Embebidos.

De acuerdo con Omar Longoria Gándara, coordinador de la maestría en Diseño Electrónico, el área de ingenierías el ITESO se coloca a la par de centros exclusivamente dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico, tales como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAO) o el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Impacto en la región  

En los últimos años, Jalisco ha sido considerado el Silicon Valley mexicano por su apuesta por el desarrollo e impulso a la industria de la innovación y de alta tecnología, logrando posicionarse como la entidad que más crecimiento ha tenido en este sector. Este crecimiento también es resultado del trabajo de las universidades, entre ellas el ITESO, por formar profesionistas con las capacidades técnicas y conceptuales para sostener la demanda. 

«Esta industria no es de tipo maquiladora, requiere de una mano calificada y experta que a su vez es bien remunerada. Desde la perspectiva de las ingenierías nosotros visualizamos nuestro impacto en el incremento de las empresas que se instalan en la región. Son las grandes compañías transnacionales que se consolidan e incentivan la creación de pequeñas y medianas empresas, juntas hacen de Jalisco un referente atractivo y mejoran las condiciones de vida de su población», apunta Longoria Gándara. 

Identidad ignaciana 

Como último rasgo y fundamental del ITESO es su pensamiento humanista, como universidad confiada a la Compañía, donde se construye el carácter crítico, libertario y transformador de las alumnas y alumnos que habitan el campus. 

Los profesores entrevistados coinciden que son muchos los muchos los aspirantes que señalan como factor decisivo la parte humana del ITESO. Afirman que este distintivo se hace presente en el acompañamiento a los alumnos, el trato igualitario a todas las personas, el trabajo colaborativo y respeto a las ideas. 

Pueden ser muchos los factores que distinguen a los programas de posgrado de ingenierías, sin embargo, este último se impregna en cada uno de los departamentos académicos de la institución. Sin duda, la mirada puesta en el mundo y sus habitantes con la misión de formar agentes de cambio para ellos es lo que verdaderamente distingue al ITESO de cualquier otra universidad.