¿Recuerdas aquellas tardes con amigos jugando a las cartas o a juegos de mesa? Momentos en los que, por una jugada arriesgada, parecía que las amistades podían romperse. Sin embargo, aunque no lo parezca, esas situaciones también fortalecen vínculos y promueven el aprendizaje.
En el contexto actual, donde los juegos han dejado de ser simples pasatiempos para convertirse en agentes de transformación educativa y creativa, tres profesores del ITESO crearon un juego de mesa que resultó ganador en el concurso internacional de diseño de juegos, Ludimakers, en Chile.
Los profesores Genaro Portales, Francisco de la Maza y Fernando Ortiz, este último mejor conocido como “Sofo”, son académicos del Departamento de Economía Administración y Mercadología del ITESO. Ellos demostraron que incluso con recursos limitados y bajo ciertas restricciones es posible crear un material de gran valor educativo para las aulas. Además, Saúl Serrano, supervisor del Taller de Procesos de Producción Automatizada, colaboró en el proyecto al materializar las ideas de estos tres académicos..
En esta entrevista, los tres profesores compartieron su perspectiva sobre cómo un juego de mesa puede ser entretenido y educativo para cualquier estudiante: “El juego genera emociones distintas, los estudiantes recuerdan los juegos y sus experiencias a través de ellos. Esto permite que el aprendizaje se dé desde su propio contexto, volviéndolo más significativo y profundo”, afirmaron.
Este enfoque resulta valioso para los educadores, quienes pueden utilizar los juegos de mesa como un recurso efectivo para que los estudiantes experimenten lo aprendido de manera práctica, mientras trabajan en un entorno ameno y divertido.
Un aspecto esencial que recalcan los académicos es la importancia de que los juegos, más allá de su propósito educativo, sean divertidos: “Toda actividad debe tener diversión, aprendizaje y motivación. Pero no solo del estudiante, sino de ustedes. Si tú, como diseñador de juego, no te motivas a jugar tu propio juego, no lo pongas en marcha. Ese tipo de decisiones contribuyen en gran medida a transformar y cambiar las cosas”, enfatizaron.
Este noviembre, Chile celebra el mes diseño bajo el lema “Diseñando futuros a través del juego”. Como parte de sus actividades, Sofo impartió una charla magistral y tres workshops centrados en educación, juegos y metodologías lúdicas.
El origen de “Sulawesi”
El concurso fue organizado por Quimera Estudio, una editorial y estudio de diseño chileno especializado en la producción de juegos de mesa y publicaciones personalizadas. Debido a la trayectoria y el trabajo previo de Sofo en el ámbito de los juegos, le extendieron la invitación para participar, ya que buscaban diseñadores con experiencia en este campo.
El equipo creativo enfrentó el desafío de crear un juego de temática abstracta con un presupuesto limitado, inspirado en un hecho histórico y utilizando materiales reciclados. Para esto, se inspiraron en el descubrimiento de las rutas marítimas de los portugueses por las islas Célebes, en Indonesia. Así nació “Sulawesi”, un juego para dos jugadores que compiten por conquistar el tablero al construir puentes para conectar islas y evitar pantanos.
El juego compitió contra otras 50 propuestas de equipos de 10 países diferentes. Gracias a su calificación casi perfecta, el equipo recibió el distintivo “Ludimaker”, un reconocimiento que permite comercializar el juego con un sello de calidad artesanal. El siguiente paso será evaluar su producción para decidir si se distribuirá de manera comercial o se integrará en entornos académicos como herramienta educativa.
¿Cómo se juega?
Cada jugador comienza con dos puentes y debe emplearlos de forma estratégica para moverse por el tablero, conectar islas y bloquear el avance del rival. En cada turno, los participantes pueden colocar o mover puentes; o bien, desplazarse para conquistar nuevos territorios. El objetivo es claro: llegar a un área clave para asegurar el control o eliminar las fichas del oponente.
Con reglas sencillas y múltiples caminos hacia la victoria, Sulawesi combina accesibilidad con una intensa planificación estratégica, lo que convierte a cada partida en una experiencia única.
Aquí puedes verlo en acción:
La historia detrás de este juego de mesa es un ejemplo de cómo la docencia y la creatividad pueden complementarse de forma efectiva. Cuando realmente tratamos de divertirnos, podemos lograr resultados extraordinarios mientras disfrutamos el proceso.