Promueven disminuir la desigualdad en el acceso a bienes naturales y territorio

Avatar de Estefany Franco

La cuarta mesa del Seminario Permanente sobre Desigualdades abordó el desequilibrio en el acceso a bienes naturales y territorio desde perspectivas que involucran temas como turismo, escasez y calidad del agua, acceso a espacios verdes públicos y la lucha de mujeres por la defensa del territorio.

Debido a que el contacto con el medio ambiente y sus bienes inciden en mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población humana su indisposición se coloca como factor que propicia las brechas de desigualdad en la sociedad. Con el fin de promover alternativas para el acceso a los bienes naturales, el Programa de Investigación CIFOVIS-COINCIDE realizó la cuarta mesa del Seminario Permanente sobre Desigualdades con el tema «Desigualdad en el acceso a bienes naturales y territorio».

El panel se integró con la participación de las académicas Daniela Gloss, del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), Mónica Solórzano y Stephanie Zúñiga, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), y Ana Sofía Macías, profesora de la Prepa ITESO. Marinés de la Peña, investigadora del CIFOVIS, fue la moderadora de la actividad.

La mesa comenzó con la intervención de Mónica Solórzano, quien describió su experiencia en el proyecto «Barrios mágicos», el cual desarrolla una estrategia de colaboración con autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para impulsar el valor cultural del municipio como Pueblo Mágico. Inició en 2015 y gracias a esta intervención logró su distinción como Ciudad Creativa ante la UNESCO. «El tema de la identidad es muy importante en esta región y su riqueza cultural permite desarrollar dinámicas turísticas y comerciales muy importantes. Sin embargo, es una región donde las condiciones de vida de las comunidades indígenas se ven marginadas», manifestó la académica.

De izq. a der: Marinés de la Peña, Ana Sofía Macías, Stephanie Zúñiga, Daniela Gloss y Mónica Solórzano.

Durante, el evento las académicas invitadas expusieron las problemáticas sociales que identifican desde sus trabajos de investigación y compartieron con los asistentes reflexiones significativas para la búsqueda de alternativas. «Solemos pensar que los bienes naturales, los territorios y los servicios ecosistémicos están presentes para todos y son para beneficios de todas y todos, pero esto no es cercano a la realidad. Al ser desigual, se amplían aún más las brechas de desigualdad en nuestra sociedad», resaltó Marinés.

Por su parte, Ana Sofía Macías compartió sobre dos de sus proyectos vinculados al tema del agua: el primero, en la región Altos de Jalisco ante el escaso acceso de agua para la población por la distribución en actividades agroindustriales y, segundo, la crisis de calidad de agua en la Ribera Chapala y sus repercusiones en la salud de sus habitantes. «No se trata de una escasez física de agua, sino de una escasez social y política en el que solamente pueden acceder a agua de buena calidad aquellas personas que lo pueden pagar», afirmó la profesora.

En lo referente a espacios públicos, Stephanie Zúñiga habló sobre su Trabajo de Obtención de Grado sobre el rezago histórico ambiental y social en el oriente del municipio de Guadalajara y sus impactos en la calidad de vida de su población. «El nivel de acceso que la población tiene a espacios verdes públicos incide directamente en la percepción y relación que establecen con los mismos», señaló la académica, quien subrayó la necesidad de una educación ambiental que impacte de manera integral en zonas con déficit de estos espacios verdes.

Mónica Solórzano, académica del el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Hacia el cierre de la conversación, Daniela Gloss Núñez resaltó el papel de las mujeres como defensoras del medio ambiente y los territorios desde su labor en los cuidados. «Las mujeres son sujetos que sostienen los cuidados, pero que además se ven sobrecargadas por las problemáticas socioambientales que determinan sus entornos de vida y de sus familias, al mismo tiempo que sostienen estas luchas por el territorio. Tenemos la misión de problematizar, pero no solamente quedarnos ahí, sino preguntarnos qué es lo que podemos hacer», invitó.

Este seminario es posible gracias la suma de esfuerzos y trabajo de académicos del ITESO por visibilizar las problemáticas sociales que se perciben desde distintas aristas y con ellos abrir espacios de diálogo para contrarrestar los efectos negativos en la sociedad. «Suele haber una falsa noción de que tenemos un acceso universal. Siempre pensamos que los bienes naturales, los territorios y los servicios ecosistémicos están presentes para todos y son para beneficios de todas y todos, pero no es cercano a la realidad. Al ser desigual, amplía aún más las brechas de desigualdad en nuestra sociedad», resaltó Marinés de la Peña.