Una maestría por el cambio

Avatar de Entre Saberes

La nueva maestría en Política y Analítica Públicas, que comenzará este otoño 2022, tiene como objetivo que sus estudiantes apliquen sus conocimientos a la solución de problemas públicos graves como la violencia e inseguridad en el país.

La nueva maestría en Política y Analítica Públicas recibirá a su primera generación este Otoño 2022. 

De acuerdo con el coordinador del programa, Carlos Peralta, el plan de estudios tiene un enfoque completamente distinto al programa que le antecede, la Maestría en Política y Gestión Pública, a partir del análisis interdisciplinario de asuntos públicos y de gobierno. 

«Al hacer un diagnóstico encontramos personas interesadas en resolver problemas reales. Esta maestría se trata de una propuesta educativa que nos ayudará a entender, identificar y proponer mecanismos de solución», detalla el coordinador. 

Es a partir de ello que este nuevo posgrado ya no solo involucra estudios sobre procesos legislativos, sino que los complementa desde una perspectiva social que comprende la incidencia en problemas que afectan la vida de las personas, diagnosticando el porqué de su existencia y su permanencia, para generar políticas públicas con implicaciones directas en la búsqueda de soluciones. 

El programa tiene tres líneas de formación:gobernanza, creación de políticas públicas y sociedad civil. Desde las que se abordarán las interacciones entre gobierno y sociedad con el fin de formar a las y los estudiantes para que ejerzan acciones y lógicas de trabajo pertinentes. 

«Es una maestría profesionalizante en la medida que busca dotar de herramientas a los alumnos para que realmente puedan generar cambios. Queremos que adquieran habilidades para que planteen propuestas de acción», subraya el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. 

Una de las características más innovadoras de la nueva maestría es la creación de dos laboratorios en los que se busca desarrollar prácticas realistas: el Laboratorio de innovación social e incidencia pública, y el Laboratorio de Políticas Públicas. «Vamos a retar a la realidad, analizar las políticas existentes, a ver cuáles funcionan y cuáles no», comenta. 

Lo anterior no quiere decir que se anulará la capacitación en investigación, al contrario, para la elaboración de propuestas se necesita de la compresión, sistematización y organización de información muy diversa.  Es por esta misma razón que en el plan de estudios existen cinco materias pertenecientes al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (conocidas por sus siglas como IDIs), además de dos materias de investigación cualitativa y cuantitativa.  

Las cinco IDIs son materias consecutivas de investigación aplicada de estilo interdisciplinar, en las cuales el estudiante analizará una problemática y a través de una metodología y del diálogo con sus compañeros (algunos pertenecientes a otras áreas de estudio), se buscará el configurar soluciones a problemas, al mismo tiempo que con ello desarrolla su Trabajo de Obtención de Grado (TOG). «Está pensada para que sean alumnos de diferentes profesiones, pero con un interés común por cambiar lo que ocurre en la sociedad, para transformarla». 

El cuerpo académico se enriquece de la experiencia y trayectoria de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, tales como Alfonso Hernández, experto en temas de anticorrupción; Carlos Moreno, especialista a nivel nacional de políticas públicas, y Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO; entre otros. 

Carlos Peralta destaca que en México no son comunes los programas de maestría especializados en política y enfocados al sentido práctico. Se espera que estas nuevas dinámicas de estudio permitan a los egresados desarrollar una visión analítica, innovadora y creativa en aras de construir una sociedad más justa y sustentable. 

¿Buscas más información? 

Consulta aquí la convocatoria Otoño 2022.