La interinstitucionalidad en los programas de posgrado

Avatar de Entre Saberes

Los doctorados en Educación e Investigación Psicológica comparten su cualidad interinstitucional en colaboración con universidades del SUJ. Sus coordinadores hablan de los retos, posibilidades y líneas de investigación.

Los programas interinstitucionales que forman nuevas generaciones de investigadores significan retos, pero a la vez, aportan una enorme gama de posibilidades de colaboración y de aprendizaje conjunto.   

Los dos doctorados del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), son programas interinstitucionales que forman estudiantes a partir de la construcción de redes y trabajo colaborativo con universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). 

El Doctorado Interinstitucional en Educación trabaja de manera conjunta con las IBERO Ciudad de México, Puebla y León. Por otro lado, el Doctorado en Investigación Psicológica es un programa desarrollado por la IBERO Ciudad de México e ITESO. 

Estos programas en su modalidad interinstitucional tienen distintos momentos de creación, el Doctorado en Educación nace en 2005 con la intención de potenciar las capacidades de académicos del SUJ y de otras instituciones para la formación de habilidades en el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y la búsqueda de impacto social a través de sus resultados. 

Por su parte, el Doctorado en Investigación Psicológica retoma el programa de formación en investigación psicológica de la IBERO Ciudad de México e inicia en su modalidad interinstitucional en 2018. Persigue incidir en las problemáticas que aquejan a la sociedad y contribuir al desarrollo personal y comunitario, así como generar conocimiento que contribuya a la comprensión de los fenómenos psicológicos. 

El posgrado en Educación pretende contribuir a la generación de conocimiento que permita comprender los fenómenos y proponer soluciones a los problemas educativos de México y países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos. Este programa cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento registradas ante CONACyT: 1) Sujetos y procesos educativos, 2) Currículo y modelos educativos y, 3) Impacto social de la educación. 

La primera línea se centra en investigaciones sobre las condiciones educativas que propician la interculturalidad, especialmente relativos a grupos vulnerables y vulnerados como son comunidades indígenas, migrantes, niños en situación de calle, etc. Incluye también proyectos que buscan entender las prácticas de los actores de la educación y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En Currículo y modelos educativos se insertan estudios sobre teorías, modelos, desarrollo y evaluación del currículum. Asimismo, abarca el análisis de las interacciones entre quienes aprenden, quienes promueven y facilitan el aprendizaje, métodos y contenidos en un contexto curricular. 

Finalmente, en la tercera línea se busca analizar los procesos de dirección y gestión del Sistema Educativo con la evidente finalidad de lograr un mayor impacto social y una sociedad más justa. Se centra tanto en fenómenos ubicados en el ámbito formal de la educación como el no formal, con intenciones educativas que tienen impacto directo en la comunidad y, en una escala más amplia, en el país. 

Por otro lado, el Doctorado en Investigación Psicológica cuenta con la experiencia del programa en Investigación psicológica de la Ibero Ciudad de México, el cual se integra como programa de CONACyT en el 2012 y arranca con su primera generación en modalidad interinstitucional en agosto 2018. Cuenta con cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Psicología social y cultural, 2) Psicología clínica y de la salud, 3) Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida, 4) Etno-psicología, género y relaciones interpersonales; y 5) Neurofisiología y conducta. 

Psicología social y cultural se enfoca en investigar procesos, condiciones y factores psico-socioculturales que inciden en el desarrollo de personas, grupos, comunidades, instituciones y sociedades. Incluye investigaciones orientadas al aprendizaje mediado socioculturalmente, memoria social, segregación y desplazamiento urbano, tensiones de la nueva normalidad y crisis pandémica. 

Psicología clínica y de la salud se propone generar productos investigativos colectivos e intercambiar métodos y temas referentes al campo de la psicología de la salud y la psicoterapia. Se analiza los procesos de cambio en psicoterapia, la promoción de la salud en personas y comunidades, etc. 

Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida se enfoca en analizar los modelos de intervenciones psicosociales y evaluar su aplicación en poblaciones vulnerables para mejorar su calidad de vida. Algunas temáticas de estudio son personas víctimas de violencia o familiares de personas desaparecidas. 

Etno-psicología, género y relaciones interpersonales. Esta línea de investigación busca comprender la psique humana y las interacciones grupales e individuales, ubicando el contexto cultural como parte central de la explicación de los fenómenos. Algunos temas de estudio son medición y evaluación etno-psicológica, y adaptación cultural. 

Por último, Neurofisiología y conducta se centra en el estudio de la interacción entre factores biológicos y sociales que subyacen a la conducta, a las emociones y a la salud humana, mediante investigación básica y aplicada en modelos animales y humanos. Algunas de las investigaciones se centran en el estudio de la electrofisiología, la psicofarmacología, el estrés y la salud. 

Con base en la experiencia de coordinar estos doctorados, consideramos que los programas interinstitucionales permiten la integración de diferentes visiones, formaciones y contextos en el análisis de los fenómenos y logran ampliar la mirada en torno a los problemas y producción conjunta. Combinan la formación y solidez de los académicos de las distintas sedes y comparten redes de investigadores nacionales e internacionales. 

El carácter interinstitucional de los programas requiere de una estructura especial de gestión, por el hecho de ser una dirección compartida. Dicha gestión debe tener un encuadre claro, con reglas específicas, donde el interés vaya más allá de lo individual y parta del beneficio colectivo. 

Por último, los retos que se vislumbran en el futuro cercano para estos programas de doctorado se centran en la incorporación de la tecnología para el desarrollo de los cursos y tutorías sin perder la colegialidad, así como, mejorar el diálogo y la reflexión conjunta para continuar con la construcción de comunidad.