El poder del diseño para la transformación social

Hugo García es diseñador de poster social y profesor del ITESO. Desde su labor, apuesta por el diseño como herramienta para el cambio. Tan solo este año, sus carteles han estado en exposiciones en Suiza, Indonesia, Ecuador, China, Estados Unidos y República Checa.

En la actualidad, el papel comunicativo que rodea la destrucción, los desastres y los conflictos armados es vital para comprender estos eventos, especialmente para recordarnos aquellos sucesos que nos dividen y nos alejan de nuestras capacidades humanas más grandes. Un elemento presente e incluso parte del entorno bélico son los carteles políticos, que transmiten mensajes significativos instando a la resistencia, la lucha y, sobre todo, a la reflexión crítica.

Durante una reciente conversación con Hugo García Sahagún, diseñador y profesor del ITESO, aborda cómo sus aportaciones desde el diseño social y los carteles políticos se entrelazan para abordar problemas reales y generar un impacto positivo en la sociedad. Motivación que también comparte con sus estudiantes para hacer del diseño una herramienta para la paz y justicia social.

Desde sus inicios en 2012 como cartelista, la pasión de Hugo por el diseño social lo ha llevado a traspasar fronteras, participando en convocatorias internacionales. Tan solo en lo que va del 2024, sus diseños se han presentado en exposiciones en Suiza, Indonesia, Ecuador, China, Estados Unidos y República Checa. Sus carteles abordan temas fundamentales como la justicia social, la violencia, la inclusión, la infancia y la esperanza, en busca de despertar la conciencia y promover el cambio.

Su más reciente participación fue dentro de la exhibición online Posko Visual 2023, organizada por la Universidad de Malang, Indonesia, la cual exhibe tres de sus creaciones.

Además, sus diseños fueron exhibidos en la ARTtention International Poster Exhibition Women’s Right en Praga, donde uno de sus carteles fue seleccionado entre los 678 que conforman la muestra, realizados por 100 diseñadores de 49 países alrededor del mundo.

En una muestra más de reconocimiento a su talento, este año también participa en la Bienal Calanca, en Suiza, bajo la temática “Tree & Me”. Este diseño tiene detrás de sí una historia profundamente personal que rinde homenaje a la memoria de su madre: “Aun cuando su cuerpo ha dejado este mundo, sus raíces siguen intactas y dan vida a nuevos retoños”, expresó el cartelista.

Con cada nueva participación y reconocimiento, Hugo posiciona al diseño gráfico mexicano en el escenario internacional del diseño contemporáneo, abriendo espacios con un mensaje claro de justicia y esperanza. Como afirma el diseñador: «Los carteles, especialmente los sociales, siempre han tenido un propósito de justicia hacia la humanidad. Ayudan a renovar creencias y a completar la información desconocida. Cuando se tiene una creencia completa o se integran otros aspectos, esa creencia puede transformarse».

Vocación en las aulas

Con una perspectiva única del poder que tiene el diseño como herramienta para abordar problemáticas sociales, en sus clases no se limita a transmitir los principios estéticos del diseño, sino a reflexionar sobre cómo emplear esas habilidades para generar un impacto positivo en el mundo.

Al motivar a sus estudiantes a participar en proyectos sociales —como una convocatoria de carteles en protesta contra la guerra en Ucrania— ha observado cómo sus alumnos se involucraron activamente en temas de injusticia social y sustentabilidad. Estas experiencias le han permitido aplicar técnicas de diseño para abordar problemas reales y generar un impacto positivo, al mismo tiempo de incentivar la reflexión sobre el activismo a través del diseño.

“Como docentes, debemos encontrar temas que les hagan crecer y sentir interés a nuestros estudiantes. Debemos ser un medio para su crecimiento, comprendiendo que cada grupo y persona es distinta. A veces, el maestro también se transforma al enseñar”, destacó.

Actualmente es coordinador de la academia de Teoría del diseño en ITESO y ha impartido conferencias con el tema del cartel social para más de 50 Universidades en México.

Como profesor y destacado cartelista, Hugo enfatiza la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y adaptarse a los cambios, aprovechando las nuevas herramientas y tecnologías como aliados para el progreso. 

Su compromiso con la innovación, la responsabilidad social y la enseñanza sigue siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de diseñadores.