La Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura está próxima cumplir su 25 aniversario. La celebración significa una serie de esfuerzos que a lo largo de más de dos décadas ha llevado a cabo la tarea de formar profesionales especializados en el campo de la comunicación, capaces de incidir en el desarrollo y democratización de la ciencia y la cultura por medio de los proyectos de investigación de sus estudiantes y egresados.
El posgrado cuenta con cuatro Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento, las cuales fungen como campos temáticos que orientan a los proyectos de investigación según su naturaleza y enfoque desde una perspectiva sistemática para la generación de nuevo conocimiento.
Una de estas líneas es la de Comunicación Pública de la Ciencia, enfocada en investigar los procesos, prácticas, discursos, instituciones, escenarios y sujetos que conforman la comunicación de la ciencia, dirigida tanto a públicos especializados como no especializados. Además, explora los debates actuales sobre la relación entre la sociedad, la cultura y la ciencia, y estudia los discursos que influyen en la percepción social de la ciencia como componente esencial del mundo actual.
Tonatiuh Moreno, egresado de la maestría en 2013, comparte su experiencia al desarrollar su tesis titulada: «El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños«. Uno de los motivos que lo llevó seleccionar este tema para su tesis fue que desde niño Tonatiuh tuvo una gran curiosidad por aprender.
Pasión por comunicar ciencia
Recuerda que uno de sus primeros acercamientos con la divulgación de la ciencia fue una visita que hizo con su padre a la Feria Municipal del Libro en Guadalajara, ahí conoció la enciclopedia Proteo que incluía una serie de tomos con información científica representada en comics. «Para mí fue una experiencia muy gozosa del conocimiento porque era muy divertido y al mismo tiempo era emocionante descubrir las cosas que tenían que ver con lo científico. Creo que me marcaron cuando era niño porque me daba mucho placer leer acerca de la ciencia», comparte el egresado.
En su trabajo de tesis analizó tres productos de comunicación del conocimiento enfocados en las representaciones del conocimiento para el público infantil por medio de narrativas audiovisuales. Trabajo que se relaciona con uno de los objetivos que persigue la maestría como espacio de formación académica dedicado a la creación de proyectos que, desde una perspectiva sociocultural, analicen diversas formas de comunicación científica a nivel global y local, la representación de la ciencia en los medios y espacios de comunicación, así como la comunicación científica dirigida a la comprensión de problemáticas sociales.
Sobre los aprendizajes significativos que adquirió en su desarrollo profesional, Tonatiuh afirma: «La maestría me ayudó a cuestionar la ciencia como un sistema de conocimientos infalible, a problematizarla, a verla dentro de su entorno social, económico, cultural. A ver diferentes perspectivas de la comunicación de la ciencia y su papel en la sociedad».
Animación y ciencia para mentes curiosas
En su trayectoria profesional, Tonatiuh ha tenido la oportunidad de crear diversos proyectos de divulgación de la ciencia. En 2005 fundó, junto con Sandra Cárdenas y Ruy Fernando Estrada, el estudio de animación Haini, con el que en 2014 impulsó el proyecto de CuriosaMente, un canal de Youtube enfocado a la divulgación y que en 2016 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco en la categoría de Divulgación.
Actualmente, el canal tiene 2.89 millones de suscriptores y 534 videos publicados en los que se plantean preguntas como: ¿Cómo será realmente el futuro? ¿Cómo surgen nuevas enfermedades? ¿Quién fue el primer ser humano?, entre muchas más. «Me encanta trabajar con animación porque no tiene límites, cuesta el mismo trabajo dibujar a una persona hablando que dibujar una galaxia, una creatura mitológica, ilimita las capacidades de la animación y es lo que más me gusta», comparte Tonatiuh.
En su constante búsqueda por promover el conocimiento científico, Tonatiuh explica que el público más amplio de este canal lo conforman jóvenes de 18 a 24 años, aunque plantea la importancia de que estos videos lleguen también a adolescentes y niños como una manera de generar en ellos el gusto por cuestionar: «Formar un pensamiento crítico, curioso y con apertura mental en esa edad es crucial para el resto de la vida. Si nos ven niños y jovencitos que están a punto de entrar a la adolescencia y nuestro contenido ayuda a crearles un pensamiento abstracto, crítico, libre de dogmas, con curiosidad por aprender más y con la idea de que el mundo es muy amplio, creo que estamos haciendo un trabajo importante».
Sobre el programa
La Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura es el único programa en México especializado en la comunicación de la ciencia y gestión cultural para la formación de profesionales. Además, está acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Sistema Nacional de Posgrados. Su programa de estudios se divide en cuatro semestres, en los cuales se cursan 5 asignaturas del área fundamental, 6 asignaturas del área proyecto de Tesis y dos materias optativas a elección.