Guardianas de saberes y sabores

Avatar de Yoana Rodríguez

Las Mujeres del Fuego crecen su proyecto de gastronomía tradicional de Colima en vinculación con la maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social del ITESO.

Fotografías: Roberto Ornelas

Las Mujeres del Fuego crecen su proyecto de gastronomía tradicional de Colima en vinculación con la maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social del ITESO.

En 2011 la UNESCO reconoció a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, a lo largo y ancho del país han surgido colectivos que han sumado esfuerzos por reconocer, preservar y compartir técnicas, ingredientes e historias de las cocinas mexicanas.

Desde su conformación en 2016, las Mujeres del Fuego son un grupo de 17 cocineras tradicionales dedicadas a preservar la tradición gastronómica de Colima. Con sazones e ingredientes que abarcan desde la costa hasta sierra de su estado, son guardianas de la gastronomía local, ya que no solo cocinan con maestría, sino que también buscan empoderarse como mujeres y compartir su conocimiento en el camino.

“Ser una cocinera tradicional implica técnica, historia y una tradición de generaciones”, afirma Gladys Espinoza González, quien encabeza al grupo y cuya historia es un testimonio de cómo la cocina puede ser un refugio y, al mismo tiempo, una conexión profunda con la historia familiar. 

Originaria de Comala, Gladys aprendió en casa de sus abuelos a comer recetas típicas preparadas con carne de armadillo, iguana, serpiente o conejo. Años después, tras la separación de su pareja encontró un refugio en la cocina, donde descubrió no solo una pasión, sino también una misión: preservar la auténtica cocina de Colima.

Gladys Espinoza durante su visita al ITESO.

El grupo de Mujeres del Fuego nació de la necesidad de rescatar la cocina tradicional colimota, que estaba ausente en los programas de gastronomía locales. Gladys emprendió un viaje por el estado conectándose con cocineras locales: “Me fui con mi hijo, mi abuela y fue un viaje mágico. Preguntamos por aquellas mujeres que se encargaban de cocinar para las fiestas del pueblo y así dimos con cada una”, comparte en entrevista.

Desde entonces el proyecto ha trascendido las fronteras de Colima, al ser invitadas a eventos de prestigio, como la oportunidad de cocinar en el Vaticano y conocer al Papa Francisco.

 A pesar de sus atuendos típicos y la preservación de sus tradiciones, estas mujeres están comprometidas con el cambio y el empoderamiento femenino: “He aprendido que no reivindicamos la figura de la cocinera tradicional como la mujer que tortea, sino que cada una de nosotras es parte del desarrollo económico de su comunidad”, afirma Gladys, quien enfatiza que su objetivo es apreciar la cocina tradicional desde la perspectiva cultural, histórica, económica y familiar.

Mujeres del Fuego en ITESO.

Vinculación con ITESO

La vinculación de las Mujeres del Fuego con la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social del ITESO ha sido fundamental en el enriquecimiento y expansión del proyecto. Esta colaboración comenzó hace dos años cuando Gladys conoció el programa de Economía Social y Solidaria de la universidad y comenzó un vínculo entre ambas organizaciones.

Como parte del programa de verano internacional del 2023, estudiantes del ITESO realizaron un taller de Diseño Estratégico con el objetivo de fortalecer la competitividad, visibilidad y reconocimiento del colectivo. Durante el taller destacó la participación de Giulio Vinaccia, diseñador italiano que ha trabajado con organizaciones de más de 20 países y quien aseguró que el 98% de sus proyectos son con mujeres. “Ellas son líderes de familia, responsables y comprometidas para hacer funcionar las cosas”, afirmó.

A través del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las cocineras tradicionales, se presentó una muestra de resultados preliminares que proponen aportes sustanciales en el ámbito del diseño, desde la creación de una marca colectiva, la comunicación digital y la conceptualización de sus espacios.

Lourdes Hernández (cocinera tradicional) con una de las propuestas de delantal.

En esta muestra, se propusieron rutas gastronómicas, elementos de señalética, manuales de uso de marca, así como ideas destinadas a mejorar la presencia en redes sociales y una página web. Además, se prestó especial atención a detalles clave como utensilios e indumentaria.

Exposición “Proyectos del Taller internacional de Diseño Estratégico”.

La visión de estas mujeres va más allá de la cocina. Juntas buscan redefinir el valor de la cocinera tradicional como agente de cambio económico y social. En un mundo en crisis, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social brinda herramientas para incidir en cambios significativos, conectando el diseño con la preservación cultural y el empoderamiento femenino. “En esta maestría nos planteamos desde una mirada crítica que busca la posibilidad de incidir en cambio”, enfatiza Raúl Díaz, coordinador de la maestría.

Con casi 400 platillos documentados, las Mujeres del Fuego continúan su viaje al cocinar y tejer una red de empoderamiento, cultura y tradición que trasciende las fronteras de Colima y se convierte en un faro de inspiración para el mundo.